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Los españoles se aficionan al consumo responsable

La última edición del observatorio Cetelem confirma la ralentización del consumo en el 2018. El mayor desembolso de los españoles ha sido para financiar la reforma del hogar y planes de ocio, especialmente los viajes.

Liliana Marsán, responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem BELÉN RODRIGO

BELÉN RODRIGO

«Los datos del observatorio nos confirman que los españoles realizan un consumo responsable, más racional , compramos mejor y tenemos más información sobre lo que vamos a adquirir», afirma Liliana Marsán, responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem . Presentado esta ... mañana en Madrid, en la que ya va por su XXI edición , el informe « rompe la tendencia de los últimos años » y muestra un descenso del número de consumidores en prácticamente todos los sectores analizados aunque el gasto se mantiene. «Muchos factores pueden influir para explicar este descenso, como socioeconómicos y políticos, pero creemos que no se va a producir un descenso en picado en los próximos años», aclara la responsable. En lo que se refiere a la forma de comprar de los españoles, « el canal online se posiciona como el más consolidado pero la superficie especializada mantiene su liderazgo en algunos sectores».

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