Manuel Arellano, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) y dentro de las quinielas para el Nobel
Manuel Arellano, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) y dentro de las quinielas para el Nobel - CEMFI

Un español entre los favoritos para alzarse hoy con el Premio Nobel de Economía

Se trata del profesor el Centro de Estudios Monetarias y Financierso (Cemfi), Manuel Arellano, quien podría recibir este reconocimiento por sus aportaciones a la econometría, especialmente por el «estimador Arellano-Bond»

MadridActualizado:

Este año el nombre del profesor español Manuel Arellanoaparece entre los favoritos para alzarse con el Premio Nobel de Economía - oficialmente denominado «Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel»- junto al de otros economistas estadounidenses vinculados a campos como el crecimiento económico, la economía de desarrollo o el mundo empresarial. Esta es la segunda vez que, en los 50 años en que se lleva entregando este galardón, que un español aparece en las quinielas. Precisamente, Nobeles de Economía y Física, son los únicos que nunca han ganado un español o un latinoamericano.

Arellano es desde 1991 profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), que es la fundación del Banco de España y una escuela de posgrado sobre economía. El economista español, que ha obtenido el Premio Jaime I de Economía en 2012, es «fellow» de la Econometric Society y miembro honorario extranjero de la American Academy of Arts and Sciences.

Precisamente, Arellano es uno de los cinco nombres resaltados por la firma estadounidense Clarivate Analytics, que elabora cada año una lista basándose en el impacto que los potenciales aspirantes han tenido en su ámbito de estudio, medido por el número de veces que sus trabajos son citados por la comunidad científica.

El economista español ha destacado por sus aportaciones en el campo de la econometría, en especial el estimador Arellano-Bond, desarrollado junto a Stephen Bond, de la Universidad de Oxford, que también aparece entre los aspirantes, según Clarivate Analytics.

En concreto, el método ideado por Arelano y Bond explota los patrones de tiempo en los datos de panel para estimar la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

Otros favoritos

Los estadounidenses Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la de Pennsilvania, podrían ser premiados por sus estudios sobre empresas, mientras que el Nobel podría reconocer a su compatriota David M. Kreps, de Stanford, por sus contribuciones a la economía dinámica, según Clarivate Analytics.

La agencia sueca TT ha apostado en cambio a estudiosos del crecimiento económico como Paul Romer (Universidad de Nueva York) y Robert Barro (Harvard), así como a Esther Duflo, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), experta en economía del desarrollo.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

Solo una galardonada

El premio ha sido otorgado 49 veces por la Real Academia de las Ciencias Sueca a 79 personas, pero solo una mujer lo ha ganado, la estadounidense Elinor Ostrom, que lo compartió en 2009 con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes.

Las quinielas previas son mera especulación, ya que la lista de candidatos no se puede conocer hasta pasados cincuenta años. El Comité Nobel de Economía envía cada año cartas confidenciales a personas competentes en el área como miembros de la Real Academia de las Ciencias, antiguos ganadores del premio o catedráticos de Economía de universidades nórdicas.

El ganador o ganadores recibirán los 9 millones de coronas suecas (970.000 euros) con que están dotados este año los Nobel, que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y Estocolmo, para el resto.