España es el único país europeo donde la tarifa de la luz cambia cada hora del día
En el resto de estados, los precios son fijos durante periodos de seis meses o de un año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás vale tarde que nunca. Cuatro meses después de que los precios de la electricidad registren récord tras récord, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha decido cambiar la tarifa regulada o pvpc de la luz que tienen 11 millones de consumidores domésticos ... y pymes.
El objetivo es desindexar la tarifa del mercado mayorista, que ayer alcanzó un máximo de 230 euros el megavatio hora (MWh). Nuestro país es el único del entorno en el que la tarifa varía cada hora del día los 365 días del año. En el resto de estados, la tarifa es un precio fijo durante seis o doce meses, lo que les resta la volatilidad que hay en España.
Portugal
Nuestros vecinos de la Península tienen un precio fijo durante un año ligado al mercado a plazo y previsión del regulador. Solo un 15% de los consumidores portugueses están en la tarifa regulada. Portugal suele tener el mismo precio que España en el mercado mayorista; sin embargo, sus consumidores disfrutan de una tarifa regulada estable. El coste de la energía en la tarifa regulada se calcula como un promedio del precio del mercado a plazo y una previsión del precio hecha por el regulador. Por defecto, la tarifa tiene una vigencia de un año, pero si el precio del mercado ‘spot’ se desvía en más de 10 euros el MWh, el precio de la energía en la tarifa se ajusta en 5 euros/MWh. La factura media es un 10% inferior a la de España.
Francia
Los consumidores domésticos tienen un precio fijo durante un año ligado al coste nuclear y al mercado a plazo. El precio de la energía para la tarifa regulada se calcula fundamentalmente como un promedio entre el coste de la nuclear histórica y el precio del mercado a plazo. La proporción de la energía que proviene de derechos históricos de acceso a la energía nuclear es de un 68% de media. El componente del precio a plazo se toma considerando un promedio de los precios a plazo durante los dos años anteriores al periodo de entrega. Una factura tipo como la mencionada en los casos de España y Portugal es un 40% más barata.
Italia
Tienen un precio fijo cada trimestre ligado a la previsión del organismo regulador. Este fija la tarifa en base a su estimación del precio del mercado ‘spot’ durante ese trimestre. Las desviaciones se recuperan mediante recargos o descuentos en las tarifas en trimestres posteriores. La factura mensual es similar a la de España, a pesar de que Italia suele tener los precios de la electricidad más caros de Europa.
Reino Unido
El precio es fijo durante seis meses, ligado al mercado a plazo. Las tarifas para los consumidores que no han elegido comercializador (’tarifas por defecto’) se calculan considerando el promedio de seis meses de los precios a plazo de contratos anuales, hasta dos meses antes del inicio del periodo de aplicación. Los precios se actualizan cada seis meses para el semestre siguiente. El precio varía según el distribuidor y el tipo de contador. La factura es un 5% más cara que en nuestro país.
Alemania
En este país no hay tarifa regulada. El principal distribuidor de cada zona debe suministrar a los consumidores domésticos que no tienen comercializador. La autoridad de competencia puede comprobar ‘ex-post’ (posteriormente) que las tarifas aplicadas son razonables. La factura es un 50% más elevada que en España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete