4.196 pueblos españoles ya no tienen ninguna oficina bancaria, el 52% del total y 627 más que en 2008
4.196 pueblos españoles ya no tienen ninguna oficina bancaria, el 52% del total y 627 más que en 2008 - EFE

España también se «vacía» de sucursales bancarias y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. Cataluña sigue perdiendo empresas y 155 sociedades abandonan esta comunidad en el primer trimestre. Si se compara el saldo de entradas y salidas, Cataluña ha padecido un balance negativo, o de pérdidas de sede social, de 155 empresas, algo mayor que el de Madrid, con un saldo negativo de 84 sociedades. El resto de regiones presentan resultados más o menos equilibrados, aunque se pueden observar saldos más positivos en Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Navarra y Baleares. Por el contrario Murcia, Castilla y León, y Cantabria muestran saldos negativos.

2. Esta es la comunidad autónoma con más pueblos sin sucursales bancarias. Castilla y León es la comunidad autónoma más desatendida de España en cuanto a oficinas bancarias físicas, ya que es la que concentra el mayor número de pueblos en los que ya no hay ninguna sucursal, 1.777 municipios, el 79% del total. Y esto afecta al 15,1% de la población castellanoleonesa, que es también el mayor porcentaje de las diecisiete autonomías españolas, según un reciente informe del Banco de España.

3. El Brent continúa su escalada y marca un máximo anual al superar los 74 dólares. El barril de petróleo Brent para entrega en junio ha alcanzado este lunes un nuevo máximo anual, al superar los 74 dólares, dejando atrás el desplome registrado a finales de 2018. En los últimos meses el precio ha subido un 14,75%. En concreto, el 22 de enero el barril costaba 61,36 dólares.

4. La fiscalía japonesa presenta otra acusación contra Ghosn por un supuesto desvío de fondos de Nissan. La nueva acusación formal, que se suma a las otras tres que ya pesan contra Ghosn, ha sido presentada el mismo día en que se cumple el plazo de arresto provisional fijado por la justicia nipona tras su última detención el pasado día 4 a raíz de los supuestos delitos que investiga la fiscalía.

5. Las «low cost» llevaron a España a más de 9 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 5,5% más. Las compañías aéreas de bajo coste (CBS) han transportado a España a cerca de 9,1 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales en el primer trimestre, un 5,5% más respecto al mismo período de 2018, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.