España repite en el Top 10 de las «Economías más miserables del mundo»

Según el índice elaborado por la agencia Bloomberg, que mide desempleo e inflación, España vuelve a situarse en el sexto lugar sólo por delante de Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Grecia y Ucrania

MadridActualizado:

España repite el sexto lugar obtenido en 2015 en el índice de las «Economías más miserables del mundo», elaborado por Bloomberg sobre 63 países y que mide el paro y la inflación, por delante naciones europeas como Portugal, Italia, Francia, Bulgaria o Polonia. No es la única repetidora, ya que en el top 5 Venezuela vuelve a liderar esta clasificación mientras que Argentina tiene el dudoso honor de alzarse con la medalla de plata escalando cuatro puestos. Le siguen Sudáfrica y Grecia, que no se mueven del tercer y cuarto puesto logrado el año pasado. Ucrania retrocede (avanza) desde el segundo lugar hasta el quinto, situándose por justo por delante de España.

En el otro extremo, entre las economías menos miserables, se encuentran Tailandia, Singapur, Suiza, Japón, Taiwán o Corea del Sur. Como ha explicado Bloomberg, en el caso de Venezuela una «galopante» inflación del 98,3% el año pasado junto al 6,8% en que se incrementó en 2015 el desempleo y la persistencia de los graves problemas que aquejan a la economía venezolana explican que encabece este ránking. Al respecto la prestigiosa agencia predice un incremento de los precios del 152% y que un incremento del desempleo medio del 7,7%. Lo que da al país presidido por Nicolás Maduro 159,7 puntos y la «medalla de oro».

Para completar esta tormenta perfecta, la caída de los precios del petróleo que representan el 95% de sus exportaciones.

El índice de las «Economías más miserables del mundo» está estimado sobre medias elaboradas por los expertos de Bloomberg de los de los últimos tres meses. En concreto los datos de inflación y desempleo representan el promedio de todo el año usando la cifra más reciente para cada país.

Argentina

Esta puntuación cuadruplica de sobra de su inmediato seguidor, Argentina, país en el que ha destacado que el nuevo gobierno de Mauricio Macri está en trance de reformar el sistema de estadísticas nacional que cayó en el descrédito durante los últimos meses de la etapa de Cristina Fernández cuando dejó de informar sobre determinados indicadores.

Si el problema de Venezuela y Argentina tiene relación con unas altísimas tasas de inflación, principalmente, los casos de Sudáfrica, Grecia, Ucrania y España, tienen relación directa con unas tasas de desempleo muy elevadas contra las que llevan años luchando.

Los últimos serán los primeros

En el lado de las economías más felices, la clasficación se mantiene o menos igual: Tailandia, Singapur, Suiza, Japón, Taiwán o Corea del Sur. En el caso del país turístico, los expertos de Bloomberg ha reconocido que en sus estadísticas permiten considerar a un mayor número de personas como empleados, a pesar de su nivel de vida. Singapur es un recién llegado a este ránking, mientras que Suiza, Taiwán y Japón mantienen su estatus de otros años.

La agencia especializada en información económica ha destacado el caso de Suiza como ilustrativo: Mientras los suizos están orgullosos de mantener unas tasas de desempleo bajas, los economistas están viendo cómo la inflación cae este año. En opinión de los expertos consultados, esta situación puede venir muy bien a los consummidores, pero podría augurar problemas más profundos dentro del sistema económico local. Suiza lucha, en opinión de estos expertos, por conservar su estabilidad monetaria devaluando su moneda durante los últimos doce meses.

También hay casos de países como Polonia que se han situado en el puesto 42, cuando a principios del año pasado se preveía que ocupara el lugar 19 gracias a un desempleo mucho menor de los esperado durante al año pasado. Sin embargo, 2016 podría a juicio de los especialistas de Bloomberg volver a empeorar por las promesas realizadas por el nuevo gobierno.