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España repartirá 120 millones en ayudas a las empresas que aparquen el camión para mover mercancías en tren

La Comisión Europea da su aval al plan español para otorgar subvenciones directas a las compañías de transporte de mercancías que desplacen sus cargas por la red ferroviaria en lugar de por la carretera

El paro de los transportistas, en directo

Un tren transportando mercancías ABC

B. P. V.

El mismo día en que el Gobierno se sentaba con los representantes del transporte por carretera para tratar de consensuar un plan de ayudas que permita aliviar la complicada situación en que la escalada del precio del combustible ha dejado al sector, la Comisión Europea ha anunciado su aval al plan de ayudas directas dotado con 120 millones de euros presentado por el Gobierno de España para impulsar el desplazamiento de cargas desde la carretera al ferrocarril para tratar de rebajar las emisiones contaminantes a golpe de fondos europeos.

El planteamiento del Gobierno de España es bien directo. Se trata de abonar de forma directa una cantidad a las compañías de transporte de mercancías por mover sus cargas por ferrocarril en lugar de por carretera. El plan sostiene que esa subvención, ya autorizada por Bruselas y que se abonará en función de las toneladas de carga que pasen del camión al ferrocarril, busca compensar a las compañías por el mayor coste comparado de trasladar las cargas por vía ferroviaria. La ayuda estatal con fondos europeos compensaría ese sobrecoste y serviría para engrasar la transición desde un modelo de transporte de mercancías totalmente volcado en el transporte por carretera hacia otro más intermodal, en el que el ferrocarril coja un mayor peso específico.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y máxima responsable de la política europea de competencia, Margrethe Vestager, justificaba este lunes a través de un comunicado que «el régimen por valor de 120 millones de euros aprobado hoy contribuirá a mejorar la competitividad y la ecologización del transporte de mercancías por ferrocarril en España y también apoyará la transición de la carretera al ferrocarril , en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, limitando al mismo tiempo las posibles distorsiones de la competencia».

Argumentos de peso desde la perspectiva de la política europea pero tal vez controvertidos en un contexto en el que una parte importante del transporte por carretera español lleva una semana 'en armas' por la falta de respuestas al precio del combustible y por la situación en que éste está llevando al sector. El espíritu del plan español, que se financiará con fondos europeos y se prolongará hasta el 30 de junio de 2026, es contribuir a desplazar flujos de mercancías desde el transporte por carretera al transporte ferroviario para rebajar las emisiones contaminantes del transporte de mercancías en España .

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