España, uno de los países con más días de vacaciones del mundo

Los empleados de Lituania y Brasil son los que tienen mayor número de días libres. Canadá y China, los que más trabajan

madrid Actualizado:

Los empleados españoles disfrutan de 36 días libres al año: 22 días laborables, por ser el mínimo estatutario legal, más 14 días festivos. Puede que muchos, pocos, algo razonable, una vergüenza con «la que está cayendo» o lo justo y necesario; lo único cierto es que la cifra sintoniza con la de los países europeos, aquellos que de media tienen el mayor número de vacaciones pagadas (por estatuto) del mundo , según un estudio de la consultora Mercer.

Los empleados del Reino Unido reciben las vacaciones por ley más generosas de Europa (28 días), seguido por Grecia, Austria, Francia, Suecia, Luxemburgo, Finlandia y Dinamarca (todos con 25 días). España y Portugal (22) y Noruega (21) se encontrarían por delante del nutrido grupo con derecho a 20 días de vacaciones, el formado por Italia, Alemania, Bélgica, Chipre, Irlanda, Suiza y los Países Bajos.

Se debe tener en cuenta, además, que el análisis de las vacaciones es más complejo, ya que depende del número de días festivos y del tratamiento de los mismos por parte de las compañías. Por ejemplo, en el propio Reino Unido tienen ocho festivos al año, pero las empresas los pueden incluir dentro de los que ya tienen derecho por ley.

Así que, teniendo en cuenta el mínimo de vacaciones por ley y los festivos, los trabajadores de Lituania y Brasil son los que tienen mayor número de días libres en total (41 días en ambos países), seguidos por los de Francia y Finlandia, con 40 días en total.

Por el contrario, Canadá (19) y China (21) son los países que menos días libres conceden. En Estados Unidos, la ley federal no obliga a pagar por días no trabajados y las políticas de vacaciones varían ampliamente, pero se mueven en niveles muy inferiores a los europeos.

El caso suizo y la productividad

Aunque pueda causar estupor, los suizos rehusaron por sí mismos la propuesta de ampliar de cuatro a seis semanas las vacaciones anuales de los trabajadores. El rechazo a la ampliación, que se produjo en todos los cantones, fue apoyado por el 66% de la población suiza en un referéndum popular.

Según Bloomberg, los países con más tiempo de vacaciones no necesariamente tienen peor desempeño económico. Tampoco lo contrario, claro. En la encuesta que realizaron en el 2009 se señala que, aunque Estados Unidos es el país más competitivo del mundo, si se toma el Producto Interno Bruto (PIB) por horas trabajadas cada año, algunos países con niveles más altos de vacaciones lo superaban, como es el caso de Holanda, Noruega o Bélgica.

Este concepto, el de vacaciones pagadas, se constituyó en realidad por primera en Francia en 1936, después de la huelga general de ese año en el país galo. El lema de la causa: fortificar el cuerpo y elevar el espíritu.