España, el país de la UE que más sufrirá la sangría del sector aéreo: costará 60.000 millones a la economía
Las aerolíneas españolas dejarán de ingresar 17.700 millones en 2020 y el tráfico caerá un 76%, según las últimas estimaciones de la IATA
España tiene en el turismo a su principal motor económico
Si algo ha caracterizado la pandemia coronavirus es que ha sido implacable con las previsiones. Lo que hoy es gris puede que mañana sea blanco. O... directamente negro. Este último es el caso de las aerolíneas, que han vuelto a empeorar sus previsiones y esperan ... ya una caída de ingresos de 11.900 millones de dólares (9.800 millones de euros) en toda Europa y un descenso del tráfico del 70% durante 2020.
Así lo refleja el último estudio de la patronal internacional IATA, que agrupa casi 300 compañías aéreas de todo el mundo . Según sus cálculos, Europa será una de las regiones más golpeadas dentro del sector, solo superada por África (que tendrá una caída del tráfico del 72%) y Oriente Medio (-73%).
Dentro del Viejo Continente, la crisis se cebará especialmente con dos países: Reino Unido y España. El primero perderá 193,6 millones de pasajeros este año, mientras que nuestro país se dejará 159,7 millones y el 76% de su tráfico. Francia, Alemania e Italia también perderán más de 100 millones de pasajeros, pero no alcanzan estos niveles.
El desplome del tráfico aéreo se reflejará en las cifras de empleo y de PIB nacional. Según la IATA, la crisis amenaza 1,12 millones de empleos directos, indirectos e inducidos en España. Y causará un agujero en la economía nacional de 73.500 millones de dólares, algo más de 60.000 millones de euros. Ningún otro país de los 24 analizados por la agrupación de aerolíneas sufrirá un descenso similar en su PIB.
El hecho de que España sea la más perjudicada por la crisis del sector aéreo se explica por su dependencia del turismo, un sector que representaba antes del estallido de la crisis casi el 13% del PIB. Además, el 80% de estos turistas solían llegar al país a través del avión.
A nivel empresarial, las aerolíneas españolas se dejarán en conjunto 21.500 millones de dólares, lo que supone unos 17.700 millones de euros. Solo las empresas de Reino Unido, que tendrán unas pérdidas de 29.300 millones de euros, superan estas cifras. Pese a ello, España ha sido uno de los Estados más discretos a la hora de brindra apoyo a sus compañías, y por el momento solo ha ofrecido ayudas directas a Air Europa, a quien ha concedido dos créditos valorados en 475 millones.
«Hay optimismo sobre una vacuna, pero como muestra nuestro pronóstico para el próximo año, es poco probable que llegue a tiempo para evitar cientos de miles de pérdidas de empleos en la industria a menos que los gobiernos tomen medidas inmediatas, explica Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.
Peores previsiones
El panorama que arroja la IATA es ahora más desolador que hace unos meses. En agosto, la asociación estimaba un descenso de 132 millones de pasajeros en España, casi 30 millones menos. Y unas pérdidas de 15.000 millones para sus compañías aéreas. Las restricciones producidas durante el otoño, que en el caso de algunos países europeos han incluido cuarentenas, han provocado un deterioro de las previsiones de la patronal.
El último caballo de batalla del sector son los test que deben realizar los pasajeros para poder volar. Este mismo lunes, la patronal nacional del sector aéreo, ALA, reclamó al Gobierno central y a las comunidades autónomas que unifiquen criterios sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los pasajeros a la hora de volar para fomentar la confianza y evitarles confusión.
Así, en una nota de prensa, el presidente de ALA, Javier Gándara, reclama «claridad de criterios, con una solución armonizada y coordinada» que dé certidumbre a los pasajeros, al sector aéreo y también al sector turístico.