Las «fintech» tendrán en España su entorno regulatorio
Las «fintech» tendrán en España su entorno regulatorio - OLIVIER MORITZ

España liderará la innovación «fintech» en la Unión Europea

El Gobierno llevará en breve al Consejo de Ministros el llamado «sandbox» regulatorio

MadridActualizado:

El Brexit no solo deparará que muchas empresas decidan instalarse en territorio europeo para tener acceso directo a todo el mercado común sino que parte de su innovación también decidirá cruzar la frontera. Hasta la fecha Reino Unido es el único país con un «sandbox» regulatorio, es decir, un entorno controlado de fomento y prueba de las innovaciones para las «fintech». Y, a partir de 2019, España tratará de hacerle sombra con su propio proyecto... para liderar el emprendimiento del sector en toda la Unión Europea.

Reino Unido acaparaba hasta hoy día la mayoría de las iniciativas innovadoras de las «fintech» pero esa situación hegemónica está próxima a tocar a su fin. El Gobierno se comprometió hace dos semanas a aprobar en breve en Consejo de Ministros el «sandbox» español, lo cual vienen reclamando empresas y asociaciones desde que la idea vio la luz.

Así, este proyecto se trata de brindar a las «fintech» de un entorno regulado y controlado por los supervisores para probar las innovaciones de sus negocios; es decir, crear un escenario para que, antes de abrirse al gran público, estas compañías puedan valorar qué impacto tienen en el mercado y la sociedad ciertas ideas tecnológicas del sector financiero.

Las fintech son todas las aplicaciones, modelos y procesos del sector financiero que incorporan las nuevas tecnologías

Fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien lanzó la propuesta de hacer sombra a Reino Unido en innovación del sector financiero y el testigo lo recogió el gabinete de Pedro Sánchez. La ministra de Economía, Nadia Calviño, se comprometió a sacarlo adelante tras su toma de posesión para ponerlo en funcionamiento el año próximo y los plazos, por el momento, se están cumpliendo. O, al menos, así lo transmiten desde el Ejecutivo en las últimas actualizaciones del anteproyecto de ley.

Con ello, desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) calculan que el mercado español se verá beneficiado por una inversión de entre 500 y 1.000 millones de euros. Y, en términos de empleo, el impacto será de unos 4.500 nuevos puestos de trabajo creados.

Aún así, estas cifras todavía están en el limbo hasta que se apruebe el «sandbox» pero que denotan la intención de España de arrebatar a Reino Unido su liderazgo en este aspecto para convertir nuestro país en la referencia de toda la UE.

Confianza en el Gobierno

Desde AEFI señalan el Brexit como una «gran oportunidad» para que España comande la innovación comunitaria y atraiga todo el talento de las «fintech». Incluso, Diego Bestard, CEO de Urbanitae y uno de los miembros de la asociación, explica que esta iniciativa «hace que veas el país con otros ojos». Y prosigue: «Solo tener el sandbox genera un efecto llamada».

Así, esto supondrá un atractivo para todo el Viejo Continente ya que, cuando Reino Unido deje de formar parte de la UE, el bloque comunitario solo contará con el proyecto español en funcionamiento. Por ello, desde AEFI instan al Gobierno a sacar cuanto antes la regulación para evitar que otros países se adelanten.

Bestard, en su día, apostó por Reino Unido para probar su startup ya que el país le brindaba la oportunidad de hacerlo a nivel legislativo; allí podía ensayar el éxito de su empresa sin riesgo. Pero, ahora, asegura que las tornas cambiarán para España. «Nos beneficiaremos por un mercado tan grande como el europeo», dice este emprendedor, quien, a su vez, cree que Reino Unido todavía tendrá su cuota de mercado... pero sin ser ya la referencia por estar fuera de la Unión Europea.