España impulsa la creación de un Consejo Económico y Social en los países andinos

ABC/
Actualizado:

MADRID. Empresarios y sindicatos de la Comunidad Andina acordaron ayer la creación de los Consejos Económicos y Sociales (CES) de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador en una reunión celebrada en Lima (Perú) que ha sido impulsada y financiada por el CES español.

Asimismo, se ha decidido constituir el Consejo Económico y Social Andino (CESA) que, a semejanza de su homólogo español, tratará de facilitar las relaciones entre empresarios y sindicatos.

Los agentes sociales de los cinco países que integran la Comunidad Andina enviarán antes de junio de 2005 al Consejo de Ministros Andino una propuesta de reglamento para la creación del CESA, organismo al que los gobiernos estarán obligados a someter a su consulta cualquier proyecto de carácter económico o social.

En este encuentro, que contó con la participación del presidente del CES español, Jaime Montalvo, se ha acordado también la constitución de un observatorio laboral andino para el análisis y seguimiento de las políticas comunitarias en materia sociolaboral.

Durante su intervención ante sus homólogos iberoamericanos, Montalvo explicó la experiencia española y destacó el importante papel que el diálogo social ha desempeñado en la construcción de la democracia española y el fortalecimiento de su economía.

En este sentido, señaló que el diálogo social puede ser un instrumento «extraordinariamente útil» para consolidar la democracia en los países iberoamericanos, siempre respetando las singularidades de cada uno.

Así, Montalbo animó a empresarios y sindicatos a profundizar en el diálogo mutuo pese a los graves problemas por los que atraviesan sus respectivos países.