España defenderá la imposición del «impuesto Obama» a la banca europea
La ministra de Economía y presidenta semestral del Consejo de Ministros de Economía de la UE, Elena Salgado, recogió ayer el guante que le lanzó su homólogo sueco, Anders Borg, y anunció que introducirá en la agenda de la reunión del Ecofin de abril la ... propuesta para crear una tasa especial para los bancos, de modo que devuelvan a la sociedad parte de los millonarios rescates o garantías públicas que han recibido, en línea con el nuevo impuesto anunciado la semana pasada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.
El ministro sueco envió una carta a todos sus homólogos explicándoles la tasa puesta en marcha en su país para la banca, del 0,036% del pasivo anual de cada institución. El Gobierno sueco pretende recaudar el equivalente al 2,5% del PIB de su país en quince años y crear un fondo de estabilidad para el sector.
El comisario de Fiscalidad, Lazlo Kóvacs, anticipó que la UE no tomará muchas decisiones en este asunto ya que requiere la unanimidad de todos los países, lo que se ha comprobado muy difícil en los últimos años.
Ver comentarios