España crecerá entre el 0,1% y el 0,2% en 2013 y no creará empleo hasta 2014
El Gobierno aprobará hoy su Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, que enviará después a Bruselas
YOlanda gómez
En todos los ministerios se trabajaba en la tarde de ayer contra reloj para acabar de pulir las líneas básicas de las reformas que pondrá en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los próximos meses, y que se incluirán en el Programa ... Nacional de Reformas que aprobará hoy el Consejo de Ministros. Pero la tarea más ardua era para el Ministerio de Economía, que además de las reformas tenía que poner números al escenario económico y presupuestario del próximo trienio, que se incluirá en el Programa de Estabilidad. Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre en el que nos movemos.
Finalmente, el ministro Luis de Guindos ha optado por pintar u n escenario no demasiado optimista, pero tampoco tan negro como algunos analistas lo dibujan. Así, tras una caída de la economía del 1,7% en este ejercicio, el Ejecutivo prevé un mínimo crecimiento, de entre una y dos décimas para el próximo año. Eso sí, la creación de empleo tendrá que esperar hasta 2014.
En este Programa de Estabilidad, que e l Ejecutivo remitirá a Bruselas antes del próximo lunes, como prometió, se incluye, además, el compromiso de reducir el déficit público al 5,3% este año y al 3% el próximo. Y además, enumerará las medidas ya tomadas y las que se podrían tomar en los próximos meses e incluso en los próximos años para garantizar que se cumplen los objetivos.
Así, junto con el Programa de Estabilidad, el Gobierno remitirá a la Comisión Europea (CE) el Plan Nacional de Reformas en el que se enumerará la larga lista de medidas ya aprobadas, como la ley de estabilidad, la reforma laboral, la reforma financiera, el plan de pago a los proveedores, el duro ajuste presupuestario o los últimos recortes en sanidad y educación.
Hacer más con menos
Respecto a las medidas de futuro, el presidente Rajoy ha pedido a todos los ministerios ideas y propuestas para poder hacer más con menos. En un momento de dura recesión como el actual, mejorar la gestión de todos los servicios, evitar duplicidades en su prestación y tomar medidas liberalizadoras que incentiven el crecimiento es fundamental. Y a estos objetivos se dirigen las reformas que mañana enumerará el ministro De Guindos.
Dentro del Ministerio de Economía, se incluirá la ley de unidad de mercado, con la que se pretenden suprimir trabas a las empresas y unificar los requisitos necesarios para abrir negocios en toda la geografía española.
Además, se explicará a Bruselas la intención de avanzar en la l iberalización de horarios y aperturas comerciales , aunque sin llegar a la libertad total que ha aprobado la Comunidad de Madrid. Se trataría de ampliar el número de domingos y festivos mínimos de aperturas, ahora doce, que debe incluir la legislación autonómica, así como el horario mínimo semanal, de 72 horas, que hay en la actualidad.
En materia de Empleo y Seguridad Social, se incluirá el nuevo plan de lucha contra el fraud e en el cobro de prestaciones. Se modificará el Código Penal para aumentar las sanciones, como ya adelantó ABC.
La ley de racionalización de la administración para eliminar duplicidades en la prestación de servicios será otra de las reformas estrella con las que Rajoy tratará de convencer a Europa del compromiso de España con la austeridad.
Otras medidas de fuerte coste social que algunos sectores han propuesto al Ejecutivo, como acortar los plazos de entrada en vigor de la reforma de la ley de pensiones, cobrar por el uso de las autopistas o la euroviñeta, han quedado aparcadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete