España se convierte en la única gran economía que sigue en recesión

El Gobierno descarta una recaída y augura que el próximo dato ya será de crecimiento

España es la única de las grandes economías mundiales que continúa en recesión. El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que el PIB cayó un 0,1% en los tres últimos meses del año, en relación con el trimestre anterior, con lo que acumula ya ... seis trimestres consecutivos de contracción económica.

Además, en tasa interanual, la contracción fue del 3,1%, mientras la caída media del conjunto del año 2009 se situó en el 3,6%, la mayor de la historia reciente.

Las cifras adelantadas por el organismo estadístico, que coinciden plenamente con las previsiones que efectuó el Banco de España en su último boletín económico, suponen una cierta moderación respecto a las del trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4% en tasa interanual.

Se modera la caída

El INE destaca, en este sentido, que, por segundo trimestre consecutivo, la actividad económica global «atenuó su contracción» gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior. El organismo estadístico publicará los datos definitivos del cuarto trimestre el próximo miércoles de febrero.

A esta moderación de la caída es a la que se agarran los distintos miembros del Gobierno, incluida la vicepresidenta Salgado, para calificar el dato de positivo y augurar una vuelta al crecimiento económico ya en el primer trimestre de este año.

Además, Salgado descartó ayer la posibilidad de que haya una recaída en la reactivación de la economía, aunque reconoció que para crear empleo todavía habrá que esperar.

Por su parte, la agencia de calificación Moody´s advirtió ayer que la duración de la recesión en España será «de las más largas de la Eurozona».

En un informe difundido por Moody´s sobre el mercado de títulos respaldados por hipotecas en España, la agencia señala que la economía española continuará en recesión, al menos, hasta el segundo trimestre del ejercicio.

Moody´s señala que la «débil» actividad económica, el elevado paro y la caída de los ingresos «seguirá deprimiendo el mercado inmobiliario residencial».

Asimismo, el BCE, en su último boletín, aboga por moderación salarial. En los mercados de trabajo, se requiere moderación en la fijación de los salarios, incentivos efectivos para trabajar y suficiente flexibilidad, «a fin de evitar un crecimiento significativo del desempleo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios