Cae ligeramente, por contra, la deuda pública hasta un 98,1% según datos de Eurostat
Cae ligeramente, por contra, la deuda pública hasta un 98,1% según datos de Eurostat - FOTOLIA

España cerró 2017 como campeón europeo del déficit y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1. España cerró 2017 con el mayor déficit de la UE. El déficit de las administraciones públicas españolas se situó el año pasado en el 3,1% del PIB, el más alto de toda la Unión Europea, según los nuevos datos publicados este lunes por la oficina de estadística europea, Eurostat, que ha revisado dos décimas a la baja el dato de deuda pública de España, hasta el 98,1%.

2. El Supremo fijará quién debe pagar el impuesto de las hipotecas el 5 de noviembre en Pleno. El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 5 de noviembre el Pleno en el que se convalidará, revocará o matizará la nueva doctrina dictada el jueves por la Sección Segunda de la Sala Tercera del Alto Tribunal que exonera al cliente del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas.

3. Gestha estima en 1,5 millones de contribuyentes los que podrían reclamar el impuesto por las hipotecas. El sindicado de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han estimado que 1,5 millones de contribuyentes podrían reclamar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las comunidades autónomas solo por las hipotecas constituidas en los últimos cuatro años.

4. Ford propone parar tres semanas la producción en la planta de Almussafes. Los nubarrones vuelven a cernirse sobre una de las principales fábricas de automóviles de España. La dirección de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes ha propuesto este lunes parar la producción durante 21 días en los meses de noviembre y diciembre de este año y enero de 2019 para ajustar la producción a la demanda.

5. Sánchez anuncia un acuerdo para dar una legislación «estable» al sector de la automoción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes durante la visita a la factoría Renault de Valladolid que «en breves semanas», la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el sector de la automoción firmarán un acuerdo que incluirá una «legislación estable» en este ámbito, inversiones productivas y decisiones en materia de formación.