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Espacios para dejar volar la creatividad

Milbby es pionera en unir grandes espacios físicos y el canal digital en la venta de artículos de manualidades

Carlos Rufat, socio fundador de Milbby ABC

Belén Rodrigo

El ocio creativo vive un momento de expansión y son muchas las personas que buscan desarrollarse a sí mismas a través de las manualidades. Ante esta oportunidad en el mercado de una demanda existente y en auge nació hace dos años Milbby , pionera en España en grandes establecimientos dedicados al mundo de las manualidades. Carlos Rufat, su socio fundador, decidió emprender tras su paso como responsable de retail en Imaginarium. «Es un espacio físico y digital donde encuentras productos y formación», explica el propio Rufat. Hasta la aparición de Milbby «los clientes debían buscar la tienda adecuada para cada hobby y en Milbby ponemos a su disposición un espacio de 600 metros cuadrados»., añade. En total son 18.000 referencias de artículos que cubren todo tipo de aficiones: óleo, acuarela, acrílico, rotuladores, lettering, arcilla, papelería bonita, decoupage, manualidades con arenas, manualidades con papel, bisutería, scrapbooking, etc...

Carlos Rufat reconoce que a la hora de lanzar el negocio existía incertidumbre sobre cómo iba a funcionar pero han registrado un crecimiento continuo y muchos de sus clientes «vuelven, compran, lo comunican. El tiempo medio de estancia en la tienda es de 35 minutos, lo cual muestra que les interesa y están a gusto». Tras la primera tienda abierta en el Parque Comercial Rivas Futura (Madrid) abrieron una segunda en el centro comercial intu Puerto Venecia (Zaragoza). El objetivo para este 2019 «es poder abrir tres tiendas más y en los años sucesivos continuar con la expansión para poder cubrir el territorio nacional», avanza el fundador. En un primer momento la ubicación que buscan es la de un local dentro de un centro comercial pero no están cerrados a otras posibilidades como puede ser una tienda urbana.

Modelo integrado

Rufat aclara que el proyecto engloba tanto la tienda física como la online, «ambas son parte del modelo en el que están integradas». La tienda online les permite crear contenidos y la física la proximidad con el cliente, además de apostar por la formación. «La combinación de la tienda física y online es el camino del futuro», resalta el empresario. En el 2018 facturaron 1,8 millones de euros, con 30 empleados, y para el 2019, con las nuevas aperturas, esperan un crecimiento del 250%.

En estos espacios realizan distintos tipos de actividades. Por un lado, talleres de fin de semana, de dos horas, con temáticas concretas, y por otro, cursos que duran todo el año. El 85% de sus clientes es un público femenino, centrado sobre todo entre los 25 y los 65 años.

En cuanto a las tendencias, Rufat destaca la del mundo de la costura, «no para reparar sino para crear», así como la de la decoración del hogar. Aumenta también el interés pro el «scrapbooking», el arte de crear, archivar y decorar nuestras fotografías y recuerdos en forma de álbum o cuaderno de recortes. Internet está ayudando a este nuevo resurgimiento en España de las manualidades y logra que muchas personas pierdan el miedo a iniciarse en alguno de estos hobbies.

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