Dar de comer a los chinos
Las exportaciones al gigante asiático se presentan como una alternativa empresarial para sobrellevar la crisis
VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN
Abrirse al exterior se plantea en estos tiempos de crisis como la solución para muchas empresas, lastradas por la atonía de la demanda del mercado doméstico.
A principios del mes de agosto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizó un encuentro con el ... presidente del grupo chino Wahaha, Zong Qinghou, con el que se llegó a un acuerdo para la comercialización en China de productos españoles.
Wahaha pretende abrir cincuenta centros comerciales en todo China en el horizonte de 2017. Actualmente es el principal distribuidor de bebidas del gigante asiático, con más de 160 filiales, una red de 8.000 distribuidores y más de 20.000 almacenes. En su apuesta por la diversificación ha puesto sus ojos en los productos europeos, y especialmente en el potencial de la gastronomía española.
Ejemplos como el de Wahaha son la base sobre la que el Ejecutivo quiere trabajar para mejorar el flujo comercial con China. En el año 2011 las exportaciones de España a su país, representaron el pasado año 3.390 millones de euros, con una tasa de cobertura de del 18,2%. Es decir, por cada 18 millones de euros exportados a China compramos productos del país asiático por 100 millones. Equilibrar esa balanza comercial es el reto.
No obstante, en los últimos años el ritmo de nuestras exportaciones a China se ha incrementado sustancialmente. En el periodo 2008-2011 pasaron de 80 a 320 millones de euros. La tendencia al alza se mantiene también este año, ya que entre enero y mayo de 2012 ya se alzcanzaron los 207 millones de euros, y está previsto que superen los 600 millones de euros al final de año.
Desde la consultora internacional «SedeenChina», que trabaja con el objetivo de ayudar a la pequeña y mediana empresa a actuar en China, se certifica que estamos ante un país con grandes oportunidades para las exportaciones españolas. Sin embargo, advierte que se debe tener en cuenta el tipo de producto y las dificultades burocráticas que impone el país.
El director general de esta compañía, Adrián Díaz estima que «es un país excelente para hacer negocios, pero se debe saber que no todos los productos son igual de bien recibidos». Los grandes abanderados son productos como el vino, el jamón y el aceite.
Aceite, vino y jamón
España es el primer país del mundo en superficie de cultivo, cerca de un millón de hectáreas que producen en torno a 40 millones de hectolitros al año. China ocupa actualmente el octavo puesto entre los países de destino de nuestras exportaciones de vino, y desde el Ministerio estiman que ocupará el quinto lugar al finalizar el 2012. Ya el año pasado las exportaciones de vino se incrementaron en un 47% en volumen y en un 84% en valor.
Lo mismo ocurre con las exportaciones de aceite, que se incrementaron de 20 a 140 millones de euros entre 2006 y 2011. Es necesario incrementar aún más esos niveles, ya que España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva.
En 2011 las exportaciones fueron de 900.000 toneladas, y sólo 20.000 de ellas fueron a China. No obstante, la penetración de nuestro aceite es alta en el país asiático y alcanza el 58% de sus importaciones de este producto en el pasado año.
El jamón curado es el producto estrella de la exportación española a China. El pasado año llegaron allí 80.000 toneladas por un valor de 94 millones de euros, aunque desde el gabinete que dirige Arias Cañete estiman que la calida del producto llevará a esa cifra a incrementarse en los próximos años.
El Gobierno español pretende no solo aumentar las exportaciones hacia China, sino que es también cuestión fundamental mejorar la visibilización de la marca España con el fin de aumentar las inversiones chinas en España. De hecho, se pretende que la llegada de turistas chinos aumenta hasta un millón de visitantes en 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete