Escolano sale en defensa del cuadro macro previsto por el Ejecutivo - EFE
XXV ENCUENTRO ABC DELOITTE DEL SECTOR FINANCIERO

Escolano defiende las previsiones económicas del Gobierno y que España cumplirá el déficit

El ministro de Economía avanza que en un mes se someterá a consulta pública la creación de un marco de pruebas para las "fintech"

MADRIDActualizado:

Confianza absoluta del Ejecutivo popular en sus cuentas a pesar de que factores como la subida de precios del petróleo amenazan algunas de sus previsiones y de que algunos analistas ponen en duda el cumplimiento de las metas de consolidación fiscal. «Aunque somos conscientes de todos los riesgos, el Gobierno tiene absoluta confianza en su cuadro macroeconómico», ha dicho el ministro de Economía, Román Escolano, durante su intervención en el XXV Encuentro del Sector Financiero de ABC y Deloitte, organizado en colaboración con Sociedad de Tasación.

El responsable económico del Gobierno ha señalado entre los retos que afronta la economía nacional el cambio de rumbo en la política monetaria, la evolución del precio del crudo, el proteccionismo y las amenazas geopolíticas. Aun así, Escolano ha asegurado que el escenario macroeconómico que ha dibujado el Ejecutivo e los Presupuestos Generales del Estado es «creíble y prudente». «Es realista, y los datos conocidos hasta la fecha así lo avalan», ha insistido, asegurando que España cumplirá con las metas fiscales comprometidas con Europa, que este año obligan a reducir el déficit público al 2,2% del PIB.

«El año pasado ya dimos prueba de que, a pesar de que existían dudas, se cumplió el objetivo de déficit y pensamos que esta senda se va a mantener. Desde luego, vamos a cumplir nuestro gran objetivo europeo que es salir del brazo correctivo del pacto de estabilidad y bajar del 3%», ha reiterado.

Escolano ha argumentado al respecto que la economía española tiene hoy un patrón de crecimiento diferentes al del pasado, más sostenible, y ha destacado que no solo ha sido capaz de recuperar el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la crisis y avanzar en la convergencia en renta per cápita respecto a las grandes economía del euro, sino que además la reforma laboral ha permitido a España crear empleo con tasas de crecimiento del PIB más reducidas. «Es un crecimiento más equilibrado», ha dicho.

No solo eso, el ministro ha defendido, frente a las críticas por la precariedad del empleo nuevo que se crea, que se están mejorando las cifras del paro de larga duración, del desempleo juvenil, de la contratación temporal y parcial y, en último término, las de desigualdad, y se ha mostrado favorable a subidad salariales en aquellas empresas y sectores que puedan abordarlas.

Junto a la reforma laboral, Escolano ha destacado la reestructuración financiera como otra de las palancas de la recuperación, señalando la mejor situación de la banca española en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad. «La banca funciona hoy de forma más eficaz gracias a los esfuerzos de la Administración pública y del sector privado», ha señalado, avanzando en todo caso nuevas reformas en marcha en el plano financiero.

El Ministerio de Economía, según ha avanzado Escolano, someterá en el plazo de cuatro semanas a consulta pública el proyecto de creación de un «sandbox» o marco controlado de pruebas y con una regulación más laxa en el que las compañías de innovación financiera tecnológica puedan desarrollarse antes de saltar al mercado. Por otro lado, el Ejecutivo enviará al Parlamento en el mes de julio la nueva normativa de mercados Mifid II y esta semana inyectará 500 millones de euros más al fondo de capital riesgo Fondico Global. Escolano ha reclamado además "prudencia, aunque ambición" a los grupos parlamentarios para sacar adelante la nueva ley de crédito inmobiliario.