Román Escolano participa este viernes en el encuentro ministerial del G20
Román Escolano participa este viernes en el encuentro ministerial del G20 - CAPTURA VÍDEO

Escolano en la CNBC: «Con los datos que tenemos, podemos hablar de normalización en Cataluña»

El ministro de Economía defiende, en una entrevista al canal estadounidense, la mejora de la situación económica en esta comunidad así como su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados «en pocas semanas»

ABC
MadridActualizado:

El ministro de Economía, Román Escolano, ha defendido en una entrevista al canal estadounidense CNBC con motivo de su participación en el G20, la mejora de la situación económica en Cataluña, tras la moderada incidencia del proceso soberanista, y la fuga de empresas. Escolano ha destacado que con «los datos que tenemos hasta abril, podemos hablar de una completa normalización». En este sentido, ha defendido la seriedad de la gestión del Ejecutivo y la «primacía» del orden constitucional.

Escolano también ha recordado que los partidos catalanes deben formar un nuevo gobierno lo antes posible y mostrado su deseo de que este trabaje para «volver al respeto a la ley y el orden».

Interrogado sobre las dificultades a las que se enfrenta el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su aprobación en el Congreso de los Diputados, Escolano ha reafirmado que «la reducción del déficit es la primera prioridad política». También ha subrayado que el proyecto, si es aprobado, ayudará a «robustecer» el crecimiento económico. Además ha defendido las cifras del cuadro macroeconómico de los PGE, que fija una expansión del 2,7% para este año. En este sentido, ha subrayado que se trata «de una de las cifras de crecimiento más importantes entre las grandes economías de la Eurozona».

De igual modo, ha puesto en valor el lado más social de los Presupuestos con beneficios para grupos como pensionistas, familias o funcionarios, y concluido que, por todo lo anterior, son «unos presupuestos muy buenos» que deberían ser apoyados por el resto de fuerzas políticas. En este sentido, ha mostrado su confianza en que «en pocas semanas» sean aprobados.

«La economía está creciendo»

El titular de Economía también ha sido también preguntado por las dificultades para aprobar reformas con la perpectiva de elecciones locales y autonómicas el próximo año. Escolano ha considerado que todavía están lejos, y ha recordado que «la economía está creciendo, se está creando empleo y hay confianza en la prosperidad de la economía española». Ademas ha puesto en valor el crecimiento del consumo de los hogares. En esta línea, el titular de Economía ha defendido que el Ejecutivo mantiene «claras» sus prioridades así como su apuesta por las reformas.