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Envases más pequeños y reducción de precios, así superaron la crisis los supermercados españoles

El sector se tuvo que adaptar al cambio de hábitos del consumidor y optó por una mayor rotación, rebajar los productos y potenciar la proximidad, tal y como se extrae de las charlas por el 20 aniversario de Asedas

Las claves del éxito de los cuatro supermercados españoles que más venden

El consumo de platos preparados llegó a los 14,64 kilos por cada español el año pasado

Los consumidores aumentaron la frecuencia de compra (más veces y menor gasto) durante la crisis ADOBESTOCK
Teresa Sánchez Vicente

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Hace diez años, los supermercados se vieron obligados a reaccionar ante la crisis económica , el descenso de los índices de consumo y la pérdida de confianza de los españoles. Durante la celebración del el 20 aniversario de la patronal Asedas (Asociación Española de ... Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), algunos de los responsables de las grandes y medianas cadenas desgranaron las claves para conseguir que el empleo se mantuviera estable y que España saliera reforzada como uno de los países más eficientes de Europa en el sector de la distribución. Los participantes recordaron que los hábitos de los consumidores cambiaron durante los años de dificultades económicas y que aún persisten muchos de los comportamientos heredados de esa época. En España se aumentó la frecuencia de compra ya que los usuarios buscaban adquirir solo lo necesario en cada cesta para ajustar el gasto y evitar el desperdicio. El sector se tuvo que adaptar a estas novedades y optó por una mayor rotación, unos precios más ajustados y por potenciar la proximidad, entre otras estrategias de éxito.

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