Almunia: «La prioridad de Europa debe ser el crecimiento y el empleo»
El comisario de Competencia asegura que las ayudas públicas a la banca continental se mantendrán hasta que acabe la crisis
javier tahiri
—¿Deben evitarse desigualdades tributarias entre países que afecten a la competencia? ¿Qué le parece el caso de Irlanda, Estado rescatado que tiene tipos de sociedades más bajos?
—En la UE, y en el mercado interior es bueno que no existan distorsiones originadas por ... desigualdades fiscales flagrantes. Pero también es verdad que no hay una homogeneidad tributaria muy grande y sería deseable avanzar en ello, ya que 17 países comparten política interior y moneda. Y la falta de armonización impositiva de las mayoría de países no va en contra de las reglas. En el caso de Irlanda tiene un tipo impositivo para sociedades más bajo que otros países, pero otras figuras como el IVA son las mayores de Europa junto con las de Grecia. Y no creo que muchos ciudadanos de otros países quieran pagar el IVA irlandés.
—¿Cuáles son los retos para el próximo consejo europeo de finales de enero?
—La canciller Merkel y el presidente Sarkozy ya han dicho que las prioridades de la próxima cumbre serán el crecimiento y el empleo. Dos factores que me parecen imprescindibles. Se han conseguido grandes avances los dos últimos años en materia de vigilancia presupuestaria, de gobernanza de la Union Monetaria y de coordinacion de política económica para reducir desequilibrios macroeconómicos, pero son necesarias reformas estructurales y políticas y estrategias necesarias para mejorar el potencial de crecimiento de la UE. Además espero que el Consejo Europeo resuelva la situación de Grecia que para que pueda recibir una segunda oleada de apoyo financiero tiene que involucrar a los acreedores privados de su deuda.
—¿Se acabarán las ayudas a la banca europea en período de crisis?
—Lo está decidiendo cada Estado. Como comisario de Competencia soy el encargado de velar que estas ayudas públicas sean compatibles con las reglas establecidas. Reglas puestas en marcha a finales de 2008, que adaptamos a finales de 2010, que hemos prorrogado en 2011 y que continuarán mientras se mantengan los conflictos europeos en el sector bancario, en el mercado mayorista y ante las necesidades de recapitalización de los bancos según la EBA. En el momento en que la situación se normalice volveremos al régimen normal.
—¿Y cuándo acabará la crisis para ello?
—No hay nada escrito. Todo depende de las medidas que seamos capaces de adoptar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete