CHEMA BARROSO  J. M. Entrecanales
CHEMA BARROSO J. M. Entrecanales

Entrecanales asume la presidencia de Endesa y Enel sitúa un vicepresidente a última hora

JAVIER GONZÁLEZ NAVARROMADRID. El traspaso de poderes en Endesa tras la opa de Enel y Acciona se llevó a cabo en la mañana de ayer como estaba previsto, aunque con una sorpresa de última hora: la

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traspaso de poderes en Endesa tras la opa de Enel y Acciona se llevó a cabo en la mañana de ayer como estaba previsto, aunque con una sorpresa de última hora: la creación de una vicepresidencia -no ejecutiva-, que ocupa Andrea Brentan, responsable de fusiones del grupo italiano y quien ha llevado la operación de compra de Endesa. El nombramiento tiene una especial relevanciala, pues confirma el interés de Enel por controlar la empresa, de la que tiene el 67%, frente al 25% de Acciona.

El cargo de vicepresidente no estaba contemplado en los acuerdos parasociales firmados por Enel y Acciona en abril para hacerse con el control de Endesa. En esos acuerdos se recogía que el presidente era propuesto por Acciona, el consejero delegado por Enel y que el consejo de administración sería paritario. El último vicepresidente que tuvo Endesa fue Manuel Pizarro, entre julio de 1998 y mayo de 2002, fecha en la que accedió a la presidencia de la compañía en sustitución de Rodolfo Martín Villa.

La interpretación que se puede hacer del nombramiento de Brentan -que en las últimas semanas prácticamente ha vivido en Madrid, en el despacho de Cuatrecasas-, es que Enel no está dispuesto a quedarse en un segundo plano en Endesa, tal y como han sugerido desde el Gobierno, ya que desde éste se había insinuado al grupo italiano que, en una primera etapa, fuese Acciona quien pareciera que dirigía la compañía. Máxime cuando Enel tiene una participación pública del 30% de su capital y seis de sus nueve consejeros son nombrados por el Estado italiano. Además, tanto el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como Acciona han estado subrayando la «españolidad» de la operación, afirmación de dudosa aceptación cuando Enel posee el 67% de Endesa.

El traspaso de poderes se llevó a cabo tras la salida del consejo de Endesa de Manuel Pizarro y seis vocales. Sólo se mantienen el consejero delegado, Rafael Miranda, y los consejeros Borja Prado y Fernando d´Ornellas, que entraron en junio y representan a Enel y Acciona. El nuevo presidente ejecutivo de Endesa es, como adelantó esté periódico, José Manuel Entrecanales, presidente también de Acciona. Además de Andrea Brentan, también entraron ayer en el consejo Carmen Becerril, Valentín Montoya, Esteban Morrás, Luigi Ferraris y Claudio Machetti.

El consejo sigue compuesto por diez miembros, cinco por Enel y cinco por Acciona. El grupo italiano ha colocado en el mismo a tres de sus «hombres fuertes»: Brentan, Ferraris y Machetti. Este último es director de administración, planificación y control de la compañía y Ferraris es el director de finanzas del grupo.

Por parte de Acciona, Carmen Becerril acumula un gran currículum en el sector energético, donde ha sido directora general de Política Energética con el Gobierno del PP y consejera de CLH, REE y Enresa. Esteban Morrás será consejero ejecutivo.

Pío Cabanillas, ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno de Aznar, ha sido nombrado director de comunicación de Endesa, el mismo cargo que tiene en Acciona.

Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo (filial de Enel) no ha entrado en el consejo, ya que le han encomendado la venta de esa compañía a E.ON.

Rafael Miranda, figura oficialmente como consejero dominical ejecutivo en representación de Enel. La continuidad de Miranda en su cargo se debe al interés de Enel por dar continuidad a este directivo, clave en la eléctrica en los últimos años, sobre todo en la guerra de opas. Además, ha sido una apuesta personal de Fulvio Conti, consejero delegado del grupo italiano, con quien le une una fuerte amistad desde hace más de diez años.

Conti, que estuvo ayer en la sede de Endesa, declaró que «hoy se ha iniciado una nueva aventura: nuestro esfuerzo conjunto con Acciona se dirigirá a obtener una presencia en España y Suramérica más ventajosa, con un plan de inversiones y un reposicionamiento de nuestra empresa». Subrayó que «hay muchísimas sinergias con Endesa» y que «queremos que dentro de Endesa, los mismas personas que ya trabajan para la compañía compartan con nosotros estos objetivos para aplicarlos inmediatamente». Tras la comida, el nuevo consejo se reunió con varias decenas de directivos de la compañía, muchos de los cuales siguieron el acto a través de una videoconferencia.