Endesa, Iberdrola y Fenosa no podrán importar energía

ABC MADRID./
Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto ley de Reformas Urgentes para el Impulso de la Productividad, en el marco del Plan de Dinamización de la Economía impulsado por el Gobierno, que entre otras medidas recoge la prohibición de importar energía fuera del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) a las empresas consideradas operadores dominantes en el sector eléctrico (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa).

El decreto supone la creación de la figura del operador «dominante» para cada uno de los mercados del sector energético (electricidad, gas, carburantes y gases licuados del petróleo), que incluye a los grupos con una cuota de mercado superior al 10%, para los que podrá establecerse una regulación específica.

Una de estas limitaciones es la relativa a la importación de energía en el caso de los operadores dominantes del sector de la electricidad.

Otra de las medidas aprobada es la de obligar a estos operadores dominantes eléctricos a realizar subastas de su energía primaria. La potencia subastada no podrá ser superior, para cada empresa, al 20% de su potencia instalada. La capacidad de producción que podrá ser adquirida individualmente en cada subasta por los participantes quedará limitada a un máximo del 10% por ciento del total.

La tercera medida está relacionada con la venta de energía renovable. Se limitarán las actuaciones de estas empresas cuando actúen como agentes vendedores de energías renovables.

El real decreto ley establece reformas en varios mercados. En el energético, además de lo mencionado, se modifica la calificación de operadores principales, que serán aquellos que ostenten las cinco mayores cuotas de mercado o del sector en energía y telecomunicaciones. Desaparecen de esta relación los operadores del sistema REE, Enagás y CLH. Además, se amplía el ámbito de los operadores principales al Mibel.

Se mantiene que ninguna persona física o jurídica que participe en una proporción igual o superior al 3% en el capital o en los derechos de voto de dos operadores principales de un mismo mercado o sector podrá ejercer en más de una entidad los derechos de voto correspondientes a ese exceso de porcentaje.

Bruselas advierte a 10 países

Por otra parte, la Comisión Europea prevé, en su reunión de la próxima semana, dar un paso más en los procedimientos de infracción abiertos contra diez países, entre ellos España, por no haber aplicado totalmente a sus legislaciones nacionales las directivas que establecen la liberación del sector de gas y la electricidad.