Endesa dispara sus beneficios un 378% por la venta de activos a la alemana E.ON

Actualizado:

EP

MADRID. Una vez superados los años de la polémica opa, Endesa logró un beneficio neto de 6.002 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 378% respecto al mismo periodo de 2007, según informó ayer a la CNMV.

La eléctrica explicó que esta cantidad incluye las plusvalías generadas por la venta a E.ON de todas las participaciones sociales de Endesa Europa y de las centrales de Los Barrios y Tarragona en España, así como los resultados generados por estos activos durante el periodo en el que todavía eran propiedad de Endesa. La plusvalía bruta registrada por el conjunto de esta operación fue de 4.552 millones de euros.

Además, el resultado de las actividades continuadas atribuible a los accionistas de Endesa ascendió a 1.216 millones, con un aumento del 16,8% respecto al mismo periodo de 2007.

Asimismo, los ingresos de la compañía ascendieron a 10.793 millones, un 30% más que en el primer semestre del año anterior.

La eléctrica indicó que estos resultados se lograron en un contexto de «aumento muy significativo de los costes de generación», por la subida del precio de los combustibles y de los derechos de emisión de CO2, lo que dio lugar, a su vez, a un aumento en los precios de venta.