Hazte premium Hazte premium

Endesa aumenta su beneficio un 3,2%, hasta 776 millones, en el primer semestre

Bogas afirma que no espera cambios relevantes sea cual sea el Gobierno que se conforme finalmente

José Bogas, CEO de Endesa ERNESTO AGUDO

EFE

La compañía eléctrica Endesa ha logrado un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre de 2019 , un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Un comportamiento que la firma ha atribuido a la gestión del mercado liberalizado, la estabilidad del regulado y al esfuerzo en la contención de costes, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha aumentado un 5%, hasta los 1.894 millones de euros , mientras que los ingresos han caído un 1,4%, hasta los 9.791 millones.

La producción total en el periodo ha sido de 24.658 gigavatios hora (GWh), un 14,1 % menos que en el primer semestre de 2018 , como consecuencia de los descensos en la producción hidráulica y con carbón, que han caído un 47 % y un 48 %, respectivamente.

Energías renovables y digitalización

El consejero delegado de Endesa, José Bogas , que ha afirmado que los dos principales motores de las inversiones de la compañía son las energías renovables y la digitalización, ha destacado la cartera de nuevos proyectos de renovables que pueden alcanzar los 9.000 megavatios (MW) y ha añadido que esta estrategia refuerza los resultados obtenidos y sitúa a Endesa «en una posición ventajosa para liderar la transición energética».

Endesa ha explicado que su estrategia en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar en un 21% el ebitda de este negocio, hasta situarlo en 745 millones de euros , y el margen bruto del negocio liberalizado ha aumentado en 104 millones de euros, un 8,5 %, gracias a la mejora de los precios de referencia, que ha compensado con creces el aumento de los costes de CO2, la reducción de las ventas y el descenso de la producción hidráulica.

Enel Green Power España

También Enel Green Power España (EGPE) , la filial de renovables de Endesa, ha obtenido un margen de 150 millones de euros, principalmente por la consolidación de las instalaciones adquiridas a Gestinver , y el negocio del gas ha mejorado su margen, que se ha incrementado un 35 %, hasta alcanzar los 89 millones de euros.

El ebitda del negocio regulado (que representa el 60% del total de Endesa) ha descendido un 3%, hasta los 1.149 millones de euros por el descenso del margen de la generación de los territorios no peninsulares, aunque el margen del negocio de distribución se ha incrementado en el semestre un 1% en el conjunto del territorio.

Los gastos fijos de explotación se han reducido en un 4% en términos ajustados (un 6 % en reportados) , pese al fuerte incremento de las inversiones en energías renovables.

El resultado bruto de explotación (ebit) ha crecido un 4% en los primeros seis meses del año, hasta los 1.100 millones de euros, y las inversiones brutas se dispararon un 72,6 %, hasta los 956 millones, por el desarrollo de nueva potencia eólica y fotovoltaica y actuaciones de transformación digital.

La deuda financiera neta ha aumentado un 18% con respecto a la que había a 31 de diciembre de 2018 (1.025 millones más), debido a la entrada en vigor de la nueva norma contable NIIF 16, que ha supuesto registrar un incremento de 186 millones en la deuda neta; las inversiones en generación renovable y el pago el 2 de enero del dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2018 por un importe de 741 millones de euros.

Impacto casi neutro

José Bogas ha afirmado que el impacto de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recorte a la retribución de la distribución eléctrica tiene un impacto «casi neutral» para la compañía, aunque se ha mostrado confiado en que será suavizada.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Bogas consideró que la propuesta del regulador, que afecta a Endesa en el recorte en la tasa de retribución de las actividades de distribución y transporte eléctricas -que se situará en el 5,58%- trae «algunos aspectos negativos y otros positivos» .

Así, valoró la nueva metodología, con una tasa de retorno basada en el coste medio ponderado del capital (WACC en inglés), aunque consideró «esencial» una remuneración adecuada para cumplir los objetivos de la transición energética. «Es solo una propuesta preliminar, y por lo tanto está sujeta a ajustes», añadió Bogas.

Por otra parte, el directivo aseguró que no espera cambios «relevantes», sea cual sea el Gobierno que se conforme finalmente, en la política energética marcada en el Plan Nacional Integrado sobre Energía y Clima (PNIEC) remitido a Bruselas y en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Respecto al interés en los activos puestos a la venta por EDP dentro de su plan de desinversiones, Bogas confirmó que Endesa «ha sido invitada» a participar en el proceso de venta de las plantas hidroeléctricas de EDP en la Península Ibérica. No obstante, el consejero delegado de Endesa señaló que fecha límite para presentar ofertas no vinculantes por estos activos es el próximo 31 de julio y, aunque destacó que la compañía está interesada en estos activos, subrayó que el objetivo en cualquier operación siempre es «buscar la creación de valor para los accionistas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación