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Las empresas se zambullen en la innovación para diluir su huella hídrica

Las soluciones tecnológicas respaldan el incipiente pero creciente compromiso para reducir el consumo de agua en los procesos productivos

Heineken España está llevando a cabo actividades de recuperación de la ribera del río Jarama para compensar su huella hídrica
María José Pérez-Barco

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Para producir una caña de cerveza de 250 mililitros se necesitan 74 litros de agua, para una copa de vino 109, para una taza de café 132, para un vaso de leche 255 y para una pizza Margarita 1.259. Y así podríamos continuar ... con una amplia lista de bienes y servicios. Por ejemplo, una camiseta de algodón conlleva unos 2.500 litros y unos vaqueros 8.000. Está cuantificado hasta un litro de bioetanol, un combustible renovable, que requiere 2.017 litros de este preciado líquido insípido, inodoro e incoloro. Las cifras provienen de la calculadora de la huella hídrica ideada por el profesor Arjen Hoekstra (de la Universidad de Twente, Holanda, y el creador de este concepto) y Michiel van Heek (de Water Footprint Network, una comunidad internacional que trabaja por la sostenibilidad de los recursos de agua). Se trata de un nuevo indicador medioambiental que desde 2002 apela a la conciencia de los consumidores y de las empresas con el fin de lograr un uso más sostenible y eficiente del agua, un recurso limitado y escaso en muchas zonas del planeta.

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