Hazte premium Hazte premium

El Foro ABC América de Santo Domingo, una oportunidad para avanzar

Los participantes señalaron tareas pendientes de República Dominicana como su sistema impositivo y oportunidades de inversión en sectores del país como el turístico

De izquierda a derecha, Alejando Abellán, embajador de España en la República Dominicana; Bieito Rubido, director de ABC; José Ramón Peralta, ministro dominicano de la Presidencia; Miguel Vargas, ministro de Asuntos Exteriores; Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y Abanca; Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio, y Olivo Rodríguez, embajador dominicano en España ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer Foro ABC América , que se celebró hace unos días en Santo Domingo , logró sentar en torno a diferentes mesas a hombres y mujeres del poder político y económico de República Dominicana. El recorrido sobre las diferentes áreas, de un país que tiene asignaturas pendientes importantes pero mantiene un rumbo de desarrollo sostenido hacia buen puerto, hizo escala en algunos debates polémicos pero sosegados. De acuerdo a los participantes, esta iniciativa fue una oportunidad para identificar dificultades, analizar sus orígenes y sentar las bases para soluciones eficaces y duraderas.

Buena parte de los participantes del sector privado criticaron un sistema impositivo abusivo y pernicioso para las empresas. En ese contexto, se destacó que la mitad de la masa laboral es informal y esta situación se traduce en un trastorno que afecta directamente a la productividad, la economía y finalmente, sirve para fomentar la pobreza, un estado injusto para una población que empieza y tiene derecho a pensar que sus hijos pueden tener un futuro mejor que el suyo.

La educación de telón de fondo del desafío, para un país pequeño pero grande en posibilidades , se atacó con energía con la insistente demanda al Gobierno y a los ministros que participaron del Foro ABC América, en colaboración con Air Europa, de adoptar las medidas necesarias para poner fin al trabajo informal. Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta ejecutiva del Grupo SID (fabricación y comercialización de productos de consumo masivo), y Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva del Grupo Ramos (líder en ventas al detalle), hablaron sin tapujos y llamaron, sin medias tintas, a las cosas por su nombre. «Fiscalidad con altas tasas de impuestos», «competencia desleal» y «seguridad ciudadana» fueron, entre otros, conceptos que se pusieron en el tablero de la discusión.

Oportunidades de negocio

Las mesas de análisis abordaron las oportunidades de negocio que ofrece hoy República Dominicana en diferentes campos . En ese sentido, María Clara Alviárez, presidenta de Banesco en República Dominicana, insistió en que es ahora cuando todavía «hay muchas oportunidades de negocio», pero nada puede funcionar sino se apuesta «por la educación, un trabajo que se realiza día a día». Visión compartida por el resto de los participantes, la conferencia magistral, con un papel tamaño billete de autobús en el atril, de José Luis Corripio, reforzó esa tesis y avisó: «Esperar más para invertir es llegar tarde al éxito económico». A sus 85 años, el patriarca del poderoso grupo Corripio , en cabeza con las empresas de la familia Vicini, ofreció una lección para inversores que bien podría replicarse en los cursos de maestría dentro y fuera de las fronteras de España.

El mundo de las finanzas tuvo su mejor representación en Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco y Abanca que levantó el telón del foro con una intervención que hundió el dedo en la llaga del desarrollo: «El crédito —garantizó— es el instrumento clave para que los empresarios conviertan sus expectativas en industrias, para que las familias puedan financiar la educación de sus hijos». La palabra mágica del desarrollo, para un hombre que genera empleo directo a más de 17.000 personas y cuyos bancos operan en una quincena larga de países fue esa: crédito. También la industria, con repunte significativo en los últimos años, en palabras del ministro Nelsón Toca Simó, se cotiza al alza en el sector de la construcción y el de las minas.

El turismo, joya de la corona del desarrollo que, en buena medida, llegó de la mano de inversores españoles, atraviesa un momento dulce. Frank Elías Rainieri, presidente y consejero delegado del Grupo Punta Cana , observó, «vivimos un momento de gloria. Antes, las inversiones en el sector turístico venían de las grandes cadenas y ahora, de las pequeñas y medianas». Victor Moro, presidente de Vima World , empresario gallego con más treinta años de experiencia en el Caribe y líder en el área de congelados, aportó algunos datos de su grupo de enorme relevancia: «Hemos creado más de 250 puestos de trabajo directos y 50 indirectos. El 100 por cien de toda su plantilla son ciudadanos dominicanos».

Seguridad jurídica

Todo lo que pasa en República Dominicana que tiene que ver con inversiones, que es lo mismo que decir crecimiento y desarrollo, atraviesa el desafío de la seguridad jurídica. En ese sentido y con comentarios de diferentes empresarios sobre la influencia de la corrupción o ésta como condicionante para los proyectos, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico de la Presidencia de la República Dominicana aseguró: «Somos una economía muy abierta en un país con una gran estabilidad política donde se avanza en la lucha contra la desigualdad». Por su parte, Simón Lizardo Mezquita, administrador general del Banco de Reservas , puntualizó, «el turismo es el motor que permite el crecimiento. La seguridad jurídica que se ofrece a los inversores garantiza el éxito de la inversión que genera confianza».

El titular de Turismo, Francisco Javier García, identifico el «tesoro» del país donde la clave ha sido «la acertada promoción internacional y la inversión en la infraestructura pública de apoyo al sector turístico». El matiz o contra punto lo puso Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, al sorprender al sector turístico: «La zona franca es el motor de la economía dominicana y da empleo directo a 180.000 trabajadores».

España-América

Este primer Foro ABC América realizado en Santo Domingo , además de tener una excelente acogida, supone, como señaló el ministro de Asuntos Exteriores del país, Miguel Vargas, inaugurar un proyecto, con vocación de permanencia, «en la cuna donde se asomó España a un nuevo mundo». Palabras de reconocimiento tuvo también para ABC el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al destacar la organización del foro y reconocer su voluntad de «fortalecer los puentes entre España y América», así como «su compromiso activo con el periodismo de vanguardia».

La convocatoria tuvo una recepción formidable y una audiencia de alto nivel —con unas trescientas personas en la sesión inaugural— atenta a cada intervención. El embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García y su homólogo en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas, formaron parte de la comitiva oficial de sus respectivos países en esta primera cita iberoamericana de los Foros ABC América.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación