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Las empresas turísticas del Ibex recuperan más del 38% de sus pérdidas en Bolsa tras el anuncio de Pfizer

La capitalización de IAG, Amadeus, Meliá y Aena sube más de 11.000 millones en dos días, pero aún tienen que recuperar casi 20.000 millones para llegar a nievles anteriores a a crisis

Avión de Iberia ABC

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El anuncio de Pfizer sobre la vacuna que está desarrollando ha dado cierta esperanza a las empresas turísticas de cara al 2021. El conjunto del sector, muy dañado por los diferentes cierres de fronteras y confinamientos de regiones, podría perder hasta más de 100.000 millones de euros este año , según los cálculos de Exceltur. Unas pérdidas que las empresas cotizadas del Ibex también han notado desde que comenzó la pandemia. En concreto, desde el 19 de febrero, día en el que el Ibex marcó máximos este año, hasta el pasado viernes, la pérdida de capitalización de los cuatro valores turísticos del selectivo español -IAG, Aena, Amadeus y Meliá- fue de casi un 40%. En total, más de 28.800 millones de euros.

Sin embargo, los resultados anunciados por Pfizer han dado un impulso a los valores turísticos. Ayer lunes, la Bolsa española vivió la cuarta mejor sesión de su historia al subir más de un 8%. Un alza en el que tuvo gran culpa el turismo, además de la banca, energía y otros valores importantes como Inditex. Así, Meliá llegó a crecer un 37%, IAG un 26%, Amadeus un 15% y Aena un 14,89% . Unas subidas que se han mantenido hoy a excepción de Meliá, que ha corregido un 0,49%. Estas alzas han ido en consonancia con el Ibex, que ha liderado las subidas este martes a pesar de que los inversores tenían la opción suculenta de recoger los beneficios de la jornada de ayer.

De esta manera, los valores del sector turístico han logrado recuperar en estos días el 38,8% de su pérdida de capitalización en la Bolsa. En total han ganado más de 11.000 millones en cuarenta y ocho horas. Eso sí, todavía tienen que recuperar casi 20.000 millones para llegar a los niveles previos a la pandemia.

De las cuatro compañías, la que peor trayectoria presenta es IAG. El conglomerado aéreo dueño de Iberia ha acusado la caída de viajes internacionales en los mercados. Hasta el punto de que para obtener liquidez tuvo que acometer una ampliación de capital emitiendo 2.979 millones de acciones a 0,92 euros. Hasta ese momento tenia en circulación algo menos de 2.000 millones de acciones.

La trayectoria en el Ibex de IAG iba en clara decadencia desde que estalló la crisis sanitaria. Así, de llegar a valer más de 7 euros en febrero, la acción fue devaluándose hasta llegar por debajo del euro. Una caída en picado que pudo ser solventada en parte por la ampliación de capital, con la que llegó a duplicar su valor en Bolsa . Sin embargo, todavía estaba lejos de los niveles de febrero.

En estos dos días, IAG ha logrado remontar el vuelo en los mercados. El pasado viernes, la acción valía 1,147 euros, por lo que su capitalización llegaba a los 5.702 millones de euros. Es decir, un 62% menos que en febrero. En estas dos sesiones, el conglomerado ha logrado reducir estas pérdidas hasta el 49%, logrando subir en casi 2.000 millones su valor como compañía.

Por su parte, Meliá ha logrado bajar casi en 20 puntos sus pérdidas bursátiles desde que Pfizer anunció sus resultados sobre la vacuna contra el coronavirus. Como se ha referido más arriba, el lunes logró crecer un 37% su valor, una subida que se ha visto truncada con una leve caída en la jornada del martes. La cadena hotelera ha sufrido el cierre de los hoteles en todo el mundo, llegó a marcar un máximo de 8,3 euros por acción durante este año. Un valor que llegó a decrecer hasta los 2,7 euros. El viernes pasado, la acción se colocó en los más de 3,2 euros, situándose la capitalización de la empresa en casi 700 millones. En estos dos días su valor ha crecido en más de 250 millones de euros.

En cuanto a Amadeus y Aena, ambas cerraron el viernes con unas pérdidas desde febrero del 35 y 27,5%, respectivamente. En el caso de Amadeus, su valor se ha incrementado casi un 25% y su capitalización ha pasado de los 21.000 a los más de 26.000 millones. Mientras que en el caso del gestor aeroportuario, su valor bursátil es un 12,38% menor de lo que marcaba en febrero, habiendo ganado estos dos días casi un 21%, es decir, casi 4.000 millones de euros.

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