Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, esta mañana
Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, esta mañana - ABC

Las empresas propietarias de nucleares en España tienen pérdidas desde hace años

El Foro Nuclear rechaza la propuesta del Gobierno sobre el cierre de centrales eléctricas

MadridActualizado:

Las empresas propietarias de las centrales nucleares en nuestro país están en pérdidas desde hace mucho tiempo, ha subrayado hoy el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, durante la presentación de los resultados del sector durante 2017. Esas empresas son, con distintos porcentajes, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico.

El motivo por el que estas compañías están en pérdidas es por la fuerte fiscalidad que soportan, sobre todo después de las sucesivas reformas eléctricas emprendidas por los gobiernos de Rajoy. Araluce ha explicado que si el año pasado los siete reactores produjeron 56.000 gigavatios (GWh), según los datos oficiales, y el precio medio fue de 50 euros el MWh, la facturación de esas compañías sumó unos 2.800 millones de euros. «Pues bien, un 40% de la misma, más de 1.000 millones de euros, son impuestos», apuntó. Por ello, dijo que «algo habrá que hacer, como reducir esa carga fiscal».

Araluce también ha criticado la nueva normativa que quiere aprobar el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre el cierre de centrales eléctricas. «En un libre mercado no se puede prohibir a un empresario que cierre una central por, por ejemplo, tener pérdidas o por emitir gases contaminantes». Asimismo, ha rechazado la intención de ese departamento que dirige Álvaro Nadal de pasar a las empresas propietarias de las centrales nucleares la responsabilidad de su desmantelamiento cuando se produzca, tarea encomendada desde siempre y por ley a la empresa pública Enresa. «Desde 2013, las empresas pagan unos 300 millones de euros al año por el impuesto para tratar el combustible gastado, dinero que es gestionado por Enresa y que se destina a otros fines».

Por último, ha subrayado el papel fundamental que tiene la energía eléctrica en el mix energético en España por la estabilidad que da al mercado, su seguridad de suministro, nulas emisiones, precios predecibles y porque su combustible, el uranio, abunda en el mundo. Y ha destacado que las nucleares, con solo el 7% de la potencia instalada, generó el año pasado el 21% de la electricidad consumida y volvió a liderar el mix energético.