Las empresas, ante la Navidad: «Nos hemos visto obligados a bajar nuestros precios»
Jugueteros, publicistas, productores de turrón, cava o vino se juegan, en estas fechas, gran parte de su facturación en una campaña que les ha obligado a reinventarse
Las Navidades de 2020 serán diferentes con una previsión de reducción del gasto
La Navidad 2020 será, sin duda, diferente a la de otros años. Las restricciones y la necesidad de mantener la distancia social para evitar contagios de coronavirus marcarán el devenir del consumo en las celebraciones de este año. Ante la disminución de ingresos en los ... hogares y la incertidumbre ante el futuro, una mayoría de españoles piensa reducir sus gastos en estas celebraciones , en una época donde muchos sectores ponen sus esperanzas para salvar un año marcado por el covid. Sin embargo, las ganas de salir a la calle y el consumo de productos vinculados con el hogar pueden relanzar las ventas de algunas industrias.
Las perspectivas de consumo, a fecha de hoy, no son halagüeñas. De un informe presentado por Aecoc Shopperview esta semana se extrae que las fiestas navideñas estarán marcadas por la contención con un 70% de españoles que planifican reducir su presupuesto para estas fechas, un 87% que tienen pensado dedicar menos dinero a regalos y otro 61% que reducirán la partida destinada a juguetes. «Estamos en una crisis sanitaria que está derivando en una crisis económica», destacó la gerente del área Comercial y de Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, durante la presentación de dicho estudio. «Esta va a ser una Navidad distinta, creo que no hay ninguna duda en que esta va a ser una Navidad excepcional en el sentido de que vamos a tener que celebrarla de otra manera. Va a ser una Navidad hogareña y casera», añadió Pedrosa.
La intención de reducir el gasto perjudicará a sectores cuyos negocios son estacionales y dependen de esta época para cerrar el ejercicio con beneficios, aunque algunos productos pueden registrar un aumento de ventas. «Hay intención de reducir el gasto en juguetes, es posible que este sector se vea afectado, esto es lo que nos dice el consumidor. En cambio, otras partidas como la del dulce se pueden ver beneficiadas ya que se va a pasar más tiempo en el hogar», indicó Pedrosa.
Noticias relacionadas
1
El juguete pide ser esencial
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) piden que se declara a este sector como «esencial» y esperan cerrar el año «en positivo» gracias a la campaña navideña. El presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, recuerda que estas semanas son claves ya que concentran «mucho volumen de ventas con un 50% del total del año en el mercado nacional». «La primera parte del año ha sido complicada con caídas del 30% en abril y mayo, se ha recuperado en verano, en octubre arrastraba una caída del 10% y ahora el cierre depende de que la campaña de Navidad sea salvable para el comercio, que es la parte que más nos preocupa », puntualiza. «Lo que sí que es cierto es que hay mucha más necesidad de juegos y juguetes por parte de las familias y los niños al pasar más tiempo en casa, se han convertido en un bien esencial», aclara Pastor.
En marcas como Toys R Us aseguran estar preparados para la Navidad y llegar «en buena forma después de lo aprendido y de los cambios introducidos a raíz de la pandemia». «Ofrecemos al cliente todas las posibilidades de compra en tienda u online y de recogida . Este año le pedimos a Papa Noel que se quede en casa , con los regalos le ayudamos nosotros», indica el director de Ventas y Marketing de Toys R Us, Miguel Ángel Carrasco.
2
Incertidumbre en la industrial del dulce
El secretario general de Produlce , Rubén Moreno, reconoce que la industria del dulce encara con incertidumbre el final del año por la pandemia y tras cerrar un 2019 de récord. «Las compañías han realizado esfuerzos titánicos para continuar su producción y que el consumidor pudiese confiar en el sector, su calidad y su capacidad de aprovisionamiento. Así, esperamos finalizar el ejercicio igualmente con crecimientos , lo que nos permitiría mantener nuestra capacidad empleadora», asegura. «Por un lado, hay tensión económica, pero igual en Navidad la gente se da un capricho y destina parte del presupuesto a consumir dulces. También creemos que en esta Navidad atípica nos puede favorecer el que la gente pase más tiempo en casa, aunque por otra parte, también es verdad que habrá menos celebraciones y visitas con lo que se perderán ocasiones de consumo», puntualiza Moreno.
«En los hogares con niños pueden venderse más los turrones de chocolate en detrimento de los clásicos, menos demandados por no tener tanta familia en casa este año», apostilla. «Los operadores de la distribución han apostado por una estrategia parecida a la del año anterior porque no se sabe por dónde puede ir finalmente al consumo ya que no hay conclusiones al respecto», sentencia.
Desde turrones Suchard son optimistas y auguran «una buena campaña» después de que el consumo haya crecido a lo largo del año, una circunstancia que achacan a que pasamos más tiempo en casa. «La pandemia ha traído duras restricciones donde la hostelería lamentablemente está sufriendo mucho y el consumo se ha trasladado a dentro del hogar. De cara a las próximas fecha clave, las limitaciones en el número de personas harán que haya un mayor número de momentos de encuentro, un mayor número de casas celebrando, y, por tanto, la penetración y frecuencia de consumo de este tipo de productos se verá beneficiado», predice la responsable de marca de Suchard, Gabriela Alonso Smith.
3
Última oportunidad para el comercio
Para la red de medio millón de pequeños comercios que hay en España, la Navidad supondrá una «última oportunidad» para evitar «una cascada de cierres» el año que viene. «Somos un sector fundamental en Navidad, entre el 40 yel 50% de la facturación de todo el año de los comercios de proximidad se realiza en diciembre y enero», señala el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo.
«Tenemos muchas incertidumbres, queremos que el consumidor sea consciente de que hay echar una mano y comprar, no alegremente, sino lo necesario. Están en peligro muchísimos comercios en España y los puestos de trabajo. Ya ha desaparecido un 15% del comercio por la falta de actividad a lo largo de estos meses», cuenta Campo. «Muchos pequeños empresarios echan mano de sus ahorros particulares para aguantar hasta ahora y pedimos solidaridad para salvar el mayor número de empresas y puestos de trabajo», pide el presidente de CEC.
4
Vino: optimismo bodeguero
El vino es un acompañamiento habitual en festividades tan señaladas como las navideñas. Un sector que ha sufrido el impacto del Covid-19, especialmente por las restricciones a la hostelería. En este sentido, según las estimaciones de la Federación Española del Vino (FEV ), este año se puede cerrar con una caída del 25% de promedio en la facturación. «Somos optimistas respecto a que la situación está mejorando ahora , que se ve cierta luz al final del túnel especialmente en el frente sanitario, y que se están levantando algunas restricciones», ha apuntado el director general de la FEV José Luis Benítez.
Por ejemplo, ha afirmado Benítez, para una bodega pequeña - mediana la campaña navideña puede llegar a suponer un 30% de sus ingresos «ya que el vino es un regalo típico navideño y suelen ser botellas de un mayor precio del que consumimos en marzo» aunque todo dependerá de la dependencia de cada productor al mercado nacional. En cualquier caso, este sector ha encontrado en la exportación una «tabla de salvación» donde se vende mucho menos a través de la hostelería. Todo ello, con «un canal online que este año va a ayudar a dar mayor salida al producto» predicen desde la patronal bodeguera que augura «un crecimiento tremendo». Especialmente, las plataformas online aunque globalmente las ventas por internet apenas representaron el 2% de la facturación en 2018.
5
Una Navidad «diferente» para el cava
La campaña de Navidad - noviembre, diciembre y la primera semana de enero- representa hasta un tercio de los ingresos de todo el año para los productores de cava que se muestran optimistas. «Estamos ante una campaña llena de incertidumbre y difícil, pero afortunadamente el Cava va a seguir ocupando un rol importante», apunta el presidente de la Denominación de Origen Cava Javier Pagés. Al respecto, admite que esta fiestas estarán más «restringidas al tema hogar» frente eventos sociales como las reuniones de hoteles, en los restaurantes o las comidas de empresa. Pagés cree que al cava le puede ayudar «tener ese toque de relajación, de mejores esperanzas y deseos futuros».
Otro aspecto importante para esta actividad es su fuerte diversificación y vocación exportadora, ya que el 65% de las ventas de cava se realizan en los mercados internacionales. Los espumosos llegan a 150 países, hasta mercados tan relevantes como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá o Japón.
6
La «reinvención» del cordero
El sector del caprino y ovino se ha puesto las pilas: acciones de promoción destinadas a fomentar el consumo en los hogares, venta online a domicilio, comercialización a través de Amazon , e incluso, la aparición de una quinta gama de productos (precocinados, platos preparados...). Es decir, ha tocado modernizarse: «El sector está implementando todo esto para acceder al nuevo consumidor, que nunca ha probado el cordero o no es receptivo y que compra de una forma más moderna», resume el presidente de Interovic (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) Raúl Muñiz.
Los productores de cordero o cabrito lechal prefieren ver el vaso medio lleno: «Esperamos que la campaña de Navidad ayude a cerrar el año de una forma un poco más óptima» , ha resumido al hilo de lo anterior Muñiz. En concreto, en estos días el sector ovino y caprino se juega entre el 30% y 40% e las ventas de todo el año en productos como el cordero. Además, en este caso, España es el principal mercado.
7
«Cuello de botella» en la pescadería
Otro de los productos que no falta en la mesa durante las festividades navideñas el el marisco y pescados como el besugo, la merluza o la lubina. La directora gerente de Fedepesca (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) María Luisa Álvarez espera que primen «las ganas de celebrar» y añade que la «Campaña de Navidad» puede representar entre un 20% y un 25% de la facturación del año. Además de suponer un auténtico examen final para el pescadero: «Los clientes van con muy altas expectativas y no les puedes fallar» , resume la responsable de Fedepesca.
También este año será diferente: los pedidos se están dejando para última hora. «Las familias no hacen planes porque no saben si cenarán con 6 o 12 personas. « Nos tememos un cuello de botella» , ha apuntado Álvarez. Tampoco parece, según datos de un estudio de Kantar, que el consumo en hogar de pescado compense el del Canal Horeca a pesar de haber subido un 13% respecto a hace un año o un 18% en el caso del congelado. Por su parte, el marisco y los crustáceos tienen un 15% más de demanda. En paralelo, la caída del consumo fuera de casa se estima en un 36,7%.
8
La «paradoja» del jamón ibérico
El jamón ibérico vive una situación paradójica, especialmente el de bellota: el Covid les ha privado de su principal cliente, los hosteleros, dejándoles con miles de piezas sin vender, y una caída en los precios, que convierte a las piezas nobles en más accesibles que nunca . Así lo explican desde empresas como Enrique García: «Nos hemos visto obligados a bajar nuestros precios, para poder vender el stock que pueda sobrar». En concreto, han puesto estimado que los precios han caído en un 50% respecto al añao pasado en el caso del jamón ibérico. «Un manjar más asequible, que podría asentarse en más casas españolas», aseguran desde esta firma.
Al respecto, el responsable de ganadería de ASAJA-Sevilla, José Manuel Roca ha estimado que el precio cae «casi medio euro semanalmente en las lonjas» y recordado que los consumidores solo suelen comprar «alguna pieza o una caña de lomo». En este sentido, esta de acuerdo en que es «un buen momento para comprar ibérico».
9
Un «respiro» para la publicidad
En el área de la publicidad también se suele disparar la inversión en estas fechas, pero este año también se notarán los cambios. «Muchos productos y marcas tienen su momento más importante de ventas en este periodo. Es una época en la que el poder adquisitivo es mayor y la necesidad es de consumo también. Las previsiones no son comparables a las del año pasado, por supuesto, pero darán un respiro al sector», cuenta Daniele Cicini, director de la oficina de Madrid de la agencia de creatividad publicitaria &Rosàs.
«La inversión entre finales del primer trimestre del año y parte del segundo ha bajado en general. Este dato ha afectado de manera dramática algunos medios, por ejemplo la publicidad en el cine y la exterior y beneficiado a otros, como los soportes digitales», añade. Sobre los nuevos hábitos de compra, Cicini destaca que consumimos más productos relacionados con nuestra vida en el hogar. «Los anuncios siguen estas reglas generales ya que la publicidad es una espejo, cada vez más fiel, de la sociedad», explica.