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Las empresas de moda piden una tregua en la guerra de precios

La digitalización es la prioridad del sector: el 93% de las firmas ha aumentado su inversión en este área

María José Pérez-Barco

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Es uno de los sectores que mejor ha sorteado los envites de la crisis, pero las empresas de moda podrían pagar un alto precio por los agresivos descuentos y promociones que han llevado a cabo fuera de las temporadas tradicionales de rebajas. Esa guerra por vender más o antes que el resto quizas salga muy cara a largo plazo. Cada vez son más las compañías que piensan que esos recursos utilizados durante la debacle económica para salir adelante resultarán muy dañinos en el futuro. Es una de las más novedosas conclusiones que se extraen del «Barómetro de Empresas de moda en España 2017», patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de cerca de 300 empresas españolas de moda.

Si bien la venta de productos rebajados sigue teniendo un peso importante en la facturación de muchas compañías, cada año son más las organizaciones preocupadas por la insostenibilidad de un sistema de descuentos y promociones continuas. Siete de cada diez empresas creen que ese ajuste resultará negativo para la industria a largo plazo. En 2015 eran menos las que pensaban así (61%) y en 2013 tan solo el 40%.

Punto débil: A la industria de la moda le cuesta subir precios, que están estancados. El 74% de las empresas cree que los precios se mantendrán

Los márgenes de producción y venta ajustados, la distorsión del valor real del producto y un consumidor acostumbrado y acomodado a comprar a precios rebajados son algunos de los motivos que han dado pie a que se extienda esta preocupación en el sector. De hecho, el barómetro señala como una de las «flaquezas» de esta industria el estancamiento de los precios y la dificultad por aumentarlos. Incluso recuerda que los precios han evolucionado año tras año por debajo de la inflación. Ante esta situación, no es de extrañar que el 74% de las empresas prevea que sus precios de venta al público se mantendrán estables, un 17% cree que aumentarán y un 9% que disminuirán.

Reinventarse o morir

La innovación, la preocupación por reinventarse, por apostar por las nuevas tecnologías son otro rasgo que diferencian a la industria de la moda en España, consciente de que su presente y futuro está en la omnicanalidad, un proceso al que ya se están adaptando el 85% de las compañías. «Las empresasa han interiorizado la necesidad de reinventarse y volver a establecer las normas de un negocio que vive uen continuo cambio», maifestó Albert Serrano, directo general de vente-privee.com y Privalia en España.

Apuesta por innovar: El mundo online forma parte del presente y futuro. El 93% de las entidades han invertido en el área digital y en nuevas tecnologías

Ahora el consumidor elige qué canal prefiere para comprar y/o buscar información y cómo hacerlo en cada caso: el mundo offline y online van de la mano. Para ello, el 93% de las empresas han aumentado la inversión en el área digital o en nuevas tecnologías. En concreto, el 34% prefirió destinar presupuesto a diseño y mejora de la tienda online; el 29% a el área de marketing y comunicación; el 17% a la estrucura logística, y un 13% al análisis de datos. Solo un 6% dedicó capital a la adaptación de la tienda física.

Se están amoldando a los nuevos canales: ya hay un 77% de organizaciones que aseguran estar preparadas para comercializar sus productos a través de móvil y un 52% a través también de redes sociales.

La internacionalización sigue siendo un pilar clave para estos negocios. No en vano, las exportaciones han servido para paliar los efectos de la crisis y la recesión del consumo interno durante los primeros años. De nuevo, en 2016, se batió un nuevo récord cuando las empresas de moda exportaron por valor de 22,8 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior.

Nuevo récord: En 2016, las empresas de moda exportaron por valor de 22,8 millones de euros, un 6,7% más que en el año anterior

Aunque el peso de las exportaciones sobre el total de la cifra de negocio se redujo un punto (de un 40% en 2015 a un 39% 2016), porque las empresas cada vez venden más dentro del mercado interno, la mayor parte de las compañías (67%) confía en que las exportaciones continuarán en positivo durante este año.

Lo que cambia son las preferencias por los destinos: se continúa apostando por EE.UU., Francia, México y Colombia, pero Arabia Saudí y Emiratos Árabes pierden atractivo para las empresas. El creciente desarrollo económico en Perú posiciona a este país como destino prioritario en Latinoamérica.

La industria de la moda marcha viento en popa y afianza su recuperación: el 64% de las empresas mejoraron su facturación en 2016, tres puntos por encima del porcentaje del año anterior. Y el 74% cree que continuará creciendo también en 2017.

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