Las empresas del Ibex ganan un 17% más pese al parón económico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J. H.

MADRID. A pesar de las fuertes caídas que registran las Bolsas, la mayoría de los empresas cotizadas siguen cosechando buenos resultados. Concretamente, las sociedades del Ibex-35 consiguieron un beneficio conjunto de más de 28.700 millones de euros en los seis primeros meses, lo que supone un aumento del 17% sobre los alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra corresponde a 34 de las 35 sociedades que componen el selectivo, ya que Inditex todavía no ha presentado sus resultados por tener un ejercicio fiscal distinto. Pero la crisis también se dejó notar, el incremento del 17% es la mitad del registrado en 2007, once sociedades han reducido su beneficio y dos -Cintra y Sacyr Vallehermoso- sufrieron pérdidas.

En esta ocasión, los beneficios extraordinarios dieron un vuelco a la clasificación habitual de las sociedades cotizadas por beneficios, que suele estar encabezada por las empresas de mayor capitalización bursátil. En este caso, fue Endesa, cuyos beneficios crecieron un 378% hasta los 6.002 millones, la que ocupó el primer lugar, gracias a las plusvalías por la venta a E.ON de las participaciones sociales de Endesa Europa y de las centrales de Los Barrios y Tarragona, así como por los resultados generados por estos activos durante el periodo en el que todavía eran propiedad de la eléctrica.

A continuación se situaron el Banco Santander, que en los últimos tiempos ha sido el primero, con 4.730 millones de beneficio, un 6,1% más; Telefónica, con 3.593 millones, y un descenso del 6,2%; BBVA, cuyos beneficios bajaron un 7,9% hasta los 3.108 millones, mientras que Iberdrola ganó 1.959 millones, con aumento del 78%. Entre estas seis empresas consiguieron un resultado de 21.509 millones, lo que supone casi un 75%del total del Ibex-35.

El resto de los bancos también lograron importantes resultados, encabezados por el Popular, con 675 millones. Por el contrario, construcción fue el sector que salió peor parado. Concretamente, las seis constructoras que cotizan en el selectivo español (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron en el primer semestre un beneficio neto conjunto de 1.455 millones, lo que supone un descenso del 55,8% respecto al mismo periodo de 2007. En este caso también jugaron un papel importante los extraordinarios, pero los aplicados en ejercicios anteriores, así como por la reducción de los márgenes en actividades tradicionales y por los mayores gastos financieros.

Estos resultados también reflejan el impacto de las pérdidas de 87,9 millones anotadas por Sacyr por efecto de la venta de su participación en Eiffage.