Empresas, grandes caseros y ahorradores: los tres colectivos que sufrirán la subida de impuestos en 2022
El Gobierno espera recaudar 500 millones de euros extra con las medidas tributarias incluidas en los Presupuestos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuadrar las cuentas más expansivas de la historia requiere aplicarse para recaudar más. En 2021 ya se ha intentado con una subida impositiva con impacto de 1.450 millones de euros para este año , la cual ha resultado un fracaso en números. Pero el Gobierno, ... una vez más, insiste en castigar a ciertos colectivos para que financien su presupuesto.
Noticias relacionadas
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incorporan subidas de impuestos por casi 500 millones de euros. Un nuevo alza fiscal, pero más tibio que el aprobado para este año, y concentrado en tres medidas concretas. Aunque, en todo caso, a este año que viene también se traslada parte del efecto del incremento pactado para 2021.
Impuesto de Sociedades
La medida estrella y por la que más ha presionado Unidas Podemos es el establecimiento de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15% , para empresas que facturen al menos 20 millones o se constituyan en grupo consolidado.
Esta decisión no se queda ahí, sino que para la banca y las empresas de hidrocarburos el tipo mínimo sería del 18% . La formación morada ha terminado por imponerse en este sentido ya que el PSOE aspiraba a esperar a 2023.
Fuentes empresariales rechazan de plano una medida de esta índole. La recaudación esperada por este concepto es de unos 400 millones de euros, y con afectación sobre algo más de 1.000 compañía. «La propuesta de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades español pretende corregir un problema inexistente porque las mismas estadísticas de la Agencia Tributaria demuestran que las empresas tributan alrededor del 20% por lo que la medida no les afectaría excepto a aquellas que suman deducciones por doble imposición internacional y deducciones por inversiones en I+D+I», señalan estas fuentes, y añaden: «La medida no tiene impacto significativo en recaudación, castiga a aquellas empresas más internacionalizadas y que dedican importes significativos a la investigación y desarrollo tecnológico, la medida va en sentido contrario a lo que sería deseable que es potenciar la internacionalización e innovación en nuestras empresas».
Bonificaciones a los caseros
El Gobierno ha decidido incluir finalmente en el proyecto la reducción del 85 al 40% de las bonificaciones fiscales para las empresas dedicadas al alquiler. Una propuesta que, en principio, iba a recoger la futura ley de Vivienda, cuya aprobación definitiva se espera para el año que viene.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha detallado en la rueda de prensa realizada este miércoles en el Congreso que este adelanto permitirá sufragar los guiños fiscales que prevé el Ejecutivo para los pequeños propietarios e inquilinos.
En concreto, esta mayor tributación procedente de estas sociedades se destinará a vehicular las exenciones fiscales de hasta el 90% dedicadas a que los pequeños propietarios se decidan a bajar las rentas de sus inquilinos en pisos dentro de zonas tensionadas.
Planes de pensiones
Los ahorradores son otros de los damnificados por los nuevos Presupuestos para 2022. El Gobiern o establece su intención de rebajar la deducción en los planes de pensiones individuales hasta los 1.500 euros, frente a los 2.000 actuales y los 8.000 que había en 2020.
Por contra, se amplía de 8.000 a 8.500 euros el límite de deducción en los planes de pensiones de empresa, incentivando esta modalidad frente al ahorro individual privado.
Entre ambas medidas, la reducción y el aumento, el impacto positivo en recaudación sería de 77 millones de euros, con lo que el montante de recaudación final entre los tres colectivos castigados asciende a casi 500 millones.
Desde las patronales Inverco, Unespa y CEM ya han criticado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para el ahorro privado. En este sentido, en un comunicado conjunto han explicado que «en España hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi 1 millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados, de nuevo, con carácter directo e inmediato por la medida, recién anunciada. Muchos de ellos son empleados por cuenta propia».
«Las aportaciones a sistemas individuales se van a reducir un 40% en 2021», han indicado también las asociaciones, en denuncia del castigo que plantea el Ejecutivo a los ahorradores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete