Las empresas españolas tardan menos en pagar que la media europea

Por segundo mes consecutivo las compañías nacionales mejoran el dato del viejo continente e incluso superan a países como Reino Unido e Italia

MadridActualizado:

Las empresas españolas registraron en el segundo trimestre de 2016 un retraso medio en los pagos inferior a la media europea, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa realizado por Informa D&B. La cifra en España fue de 13,47 días entre abril y junio mientras que en Europa fue de 13,72 días.

Por segundo trimestre consecutivo las empresas españolas mejoraron el valor anotado en Europa. Además, la reducción respecto al primer trimestre fue mayor en España —0,62 días— que en el viejo continente —0,40 días. Así, la diferencia respecto a la media continental se amplió desde el 0,02 de enero a marzo hasta el 0,25 de abril a junio.

En términos interanuales, el retraso medio de pago de las empresas nacionales se ha reducido en 3,39 días mientras que en Europa la minoración ha sido tan solo de 1,12 días.

Entre los países que peor dato registraron en el segundo trimestre se encuentra Portugal a la cabeza con 25,74 días. A pesar de ello, las empresas lusas son las que han reducido más el valor en términos interanuales, en 3,53 días.

Las empresas de Reino unido tardan 2,18 días más en pagar que las españolas

Italia es el segundo país con peor comportamiento al arrastrar 19,02 días de retraso en los pagos e Irlanda completa la parte alta con una media de 16,83 días. A su vez, Reino Unido también cuenta con un retraso superior a la media con sus 15,65 días, aunque lo ha reducido en casi 3 días en términos interanuales.

En cuanto al mejor dato registrado, Alemania lidera la lista por la parte baja. Los germanos se retrasaron una media de 6,23 días, lo que supone una baja de 0,33 días respecto al primer trimestre, aunque respecto a hace un año ha empeorado el dato en 0,18 días.

Tras Alemania se sitúa Países Bajos, que recortan 0,81 días ene ste trimestre hasta quedar en los 7,70 días de retraso. Bélgica rebaja la media europea con 12,43 días y el dato trimestral en Francia queda en 13,03 días.

España revierte la situación frente a Europa

Mientras el retraso en los pagos de las empresas europeas se ha mantenido relativamente estable a lo largo de la crisis, en España no siempre los datos han sido tan positivos como en este trimestre.

Durante el cuarto trimestre de 2011 el retraso de los pagos en España era de 22,25 días, momento en el que se marcó la mayor diferencia respecto al viejo continente, de +8,60 días. Ahora la situación es radicalmente diferente ya que el país mejora el dato europeo en -0,25 días.