Imagen del Ibex 35
Imagen del Ibex 35 - EFE

Las empresas españolas con mejor reputación en Latinoamérica

Cinco compañías de nuestro país lideran sectores estratégicos en este monitor

MadridActualizado:

La reputación corporativa de las empresas españolas en Latinoamérica goza de buena salud, como refleja el tercer ranking Merco Latam, un monitor de referencia en España e Iberoamérica, que evalúa el prestigio de compañías, líderes e instituciones. En esta ocasión, las entidades de nuestro país mantienen más o menos sus posiciones respecto a otras ediciones, aunque el ascenso de Google ha desplazado un puesto a las grandes empresas que se encuentran mejor situadas. Así bajan un escalón Telefónica, Banco de Santander, BBVA y Mapfre.

No obstante, «la situación es bastante buena, solo Estados Unidos tiene más empresas entre el top 25; quizás por reseñar algo cabría decir que nos falta un esfuerzo para colocarnos entre las mejores, ya que solo Telefónica aparece en el top 10», comenta Manuel Sevillano Bueno, director general de Merco. Aún así, cinco compañías (una menos que el pasado ranking) lideran sus respectivos sectores: Banco Santander, Mapfre, Gas Natural Fenosa, Repsol y Telefónica-Movistar, mientras otras ocupan posiciones de privilegio como Iberdrola, BBVA, Inditex, el IESE y Melia Hotels International.

El Top 25

En el ranking Merco Latam aparecen 30 empresas españolas entre las 200 más reputadas de Iberoamérica. Entre las veinticinco con mayor prestuigio hay once empresas norteamericanas, cuatro españolas -Telefónica (9º) Santander (13ª), BBVA (14ª) y Mapfre (23º)-, una suiza, una británica-holandesa, una coreana, dos japonesas, dos alemanas, una chilena, una brasileña y una francesa. Este año, como señala Sevillano, las compañías relacionadas con las nuevas tecnologías y el mundo digital destacan por su escalada de posiciones. «La novedad viene por la aparición en puestos cada vez más altos del ranking de compañías como Google, Apple y en menor medida Microsoft», afirma.

A las cuatro españolas entre las veinticinco más reputadas se añaden otras cuatro entre el puesto 26 y 50: Repsol (30º), Gas Natural Fenosa (41º), Inditex (45º) e Iberdrola (49º).

En un análisis más detallado, por sectores, hay multinacionales españolas que consolidan su liderazgo en determinadas áreas. Son los casos de las aseguradoras: Mapfre encabeza la lista, seguida de Mutua Madrileña (4º), DKV (6º ) y Línea Directa (7º). Dos bancos españoles lideran el sector financiero, Santander (1º ) y BBVA (2º), en una lista donde también se encuentran Caixabank (8º), Banco Sabadell (11º), Bankinter (12º) y Banco Popular (13º). Gas Natural se hace con el primer puesto en el sector energético, seguido de Iberdrola (3º) y Red Eléctrica de España (6º). Y en telecomunicaciones Telefónica está en cabeza. En el apartado de petroleras, Repsol también es líder.

Por sectores, en alimentación están Calidad Pascual (7º) y La Fageda (17º); en bebidas el Grupo Mahou San Miguel ( 8º); en turismo Melia Hotels International (2º) y NH Hotel Group (4º); en infraestructuras Acciona (2º) y Aena (3º); en retail Mercadona (5º) y El Corte Inglés (9º); en textil Inditex (3º); en transporte Renfe (8º) y en escuelas de negocios el IESE (3º), EAE Business School (4º) y ESIC (5º).

Las lista completa de las 200 empresas con mejor repuetación se ha elaborado teniendo en cuenta las puntuaciones obtenedias de las diferentes compañías en los países donde se realiza Merco (España, Portugal, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Panamá).

En esta edición se ha contado con las valoraciones de 5.435 directores que pertenecen al comité de dirección de grandes empresas, 660 analistas financieros, 563 miembros de ONG, 559 representantes de sindicatos, 463 responsables de asociaciones de consumidores, 570 periodistas de información económica, 453 catedráticos, 402 «influencers» y «social media managers», 483 líderes de opinión, 17.482 consumidores, 65.741 «stakeholders» del mundo laboral (Recursos Humanos, «head hunters», universitarios, trabajadores...) y un «benchmarking» de 278 empresas a través de sus datos objetivos.

Ganada reputación

Como explica Sevillano la reputación del ranking viene de la confluencia de varios factores: «El primero -cuenta- es nuestra independencia, no hacemos consultoría porque lo que no tenemos ningún incentivo para dar prioridad a unas compañías en vez de a otras. El segundo es la transparencia, la metodología es pública y al alcance de todos el mundo. Y el tercero es nuestra presencia continua en Iberoamérica, estamos en diez países, en algunos desde hace más de una década, y ya tenemos una trayectoria lo que nos compromete y de la que somos responsables».

Merco no recibe ninguna subvención, ni patrocinio público ni privado y se financia exclusivamente a través de la comercialización de informes confidenciales. Todos los criterios de ponderación son públicos y pueden consultarse en www.merco.info