FOTOLIA

«A las empresas de la economía digital no les dan más que palos»

José Luis Zimmermann, director general de Adigital, carga contra el supuesto acoso a este tipo de compañías

Actualizado:

Zimmerman, director general de Adigital, clama contra el supuesto acoso a la economía digital. Tanto por su tributación como por la relación laboral con los empleados. «A estas empresas no les dan más que palos», dice, al tiempo que recuerda que la Justicia ha avalado esta semana el modelo de autónomos de Glovo.

«Se lanzan mensajes falsos sobre la precarización de estos modelos», critica Zimmermann. La realidad es que el Ministerio de Trabajo tiene bajo la lupa a las empresas de reparto de comida a domicilio como Deliveroo, Glovo y Uber Eats. Es una prioridad para el Gobierno, que, en palabras del presidente Pedro Sánchez, calificó el sistema de la primera como «explotación laboral».

Hace más de dos meses un juzgado de Valencia dictó que un «rider» de Deliveroo era un falso autónomo; ahora, un juzgado de Madrid falla en sentido contrario con Glovo. La reciente sentencia apunta a que la relación del «rider» con la compañía se encuadra bajo la figura del Trade, es decir, que se trata de un autónomo económicamente dependiente.

Todo ello entra en contradicción con las conclusiones de la Inspección de Trabajo, que constató que en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza los «riders» debían ser considerados como trabajadores por cuenta ajena.

Pese a esta última sentencia -en primer instancia- todavía quedan por resolver más casos en los tribunales. Será la Justicia la que dictamine cuál ha de ser la relación laboral de estas empresas con sus «riders».

Frente a ello, Zimmermann explica también que las compañías de la llamada nueva economía «generan valor y empleo» para la sociedad.