Los empresarios prefieren candidatos de carreras generalistas

R. S. R. S.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carreras generalistas, ya sea de corte económico o técnico. Los empresarios españoles prefieren a los profesionales con esta formación en su currículum. Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, en sus variantes superior y técnica, y Economía han sido, un mes más, las titulaciones universitarias más demandadas, según constata el balance mensual de Info- empleo.com. En abril, además, ampliaron la distancia con el resto de las carreras de la lista, en la que ocupa un lugar destacado Medicina.

A tenor de la previsión del Ministerio de Sanidad para el período 2008-2025, la demanda de médicos será constante en los próximos años. De acuerdo a sus cálculos, España necesitará 9.600 especialistas dentro de seis años y hasta 25.000 en 2025. Geriatras, anestesistas, oncólogos, radiólogos, médicos de familia y psiquiatras serán los más solicitados.

«Top ten»

Completan el «top ten» de las titulaciones universitarias analizadas por Infoempleo Derecho, Ingeniería Informática, cuyo peso relativo ha caído bruscamente, Ingeniería de Caminos, de Telecomunicaciones y Empresariales.

Entre ellas sólo hay una vinculada a la construcción, porque Arquitectura Técnica, antaño tan solicitada por los empresarios, se ha enrocado en una posición, la decimoséptima, donde es fácil pasar inadvertida.

Porcentajes similares a ella alcanzan Química y Biología, ambas de la rama experimental. Las carreras de Humanidades, de nuevo, se quedan fuera de este codiciado escaparate que muestra las preferencias de las empresas en materia de estudios.

En el último mes, y rompiendo la tendencia que se arrastraba desde principios de año, los ciclos de Formación Profesional han retrocedido posiciones respecto a los universitarios. Mientras que el 76% de las ofertas solicita formación universitaria a los candidatos, las vacantes para cubrir puestos de FP se limitan al 24%.

Electricidad y electrónica

Entre las familias profesionales hay cinco que, mes tras mes, revalidan su permanencia en los primeros puestos: Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Administración e Informática. No todas, sin embargo, despiertan el mismo atractivo entre la clase empresarial. Sólo las dos primeras suman más del 50% de las ofertas para graduados en FP.

Valores mucho más modestos se asocian a las otras cinco familias que cierran la lista de títulos profesionales más demandados: Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Química, Madera y Mueble, Comercio y Marketing e Industrias Alimentarias.

Formación

Abril se ha mostrado más benévolo con los dos extremos del arco de la experiencia: principiantes y profesionales con una veteranía superior a los diez años. Éstos son los únicos perfiles que han visto crecer su participación en el cada vez más pequeño monto de ofertas de trabajo cualificado. El mes pasado, un nada desdeñable 42% de las vacantes no solicitaba experiencia.

Pero si las ofertas para principiantes crecen, también lo hacen -y a qué ritmo- los parados que buscan su primer empleo. En sólo un año, su porcentaje de participación en la población activa ha aumentado un 51,4%.

Por lo que respecta al reparto de ofertas entre las diferentes categorías profesionales, abril nos ha dejado los siguientes porcentajes: empleados (39,28%), técnicos (33,06%), mandos (20,13%) y dirección (7,52%).

Experiencia