Francisco J. Riberas, presidente del IEF
Francisco J. Riberas, presidente del IEF - RAFA MARTIN

Los empresarios familiares quieren que la recuperación lleve aparejada un alza de salarios

Francisco J. Riberas niega que las empresas paguen pocos impuestos en España

MADRIDActualizado:

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, ha asegurado hoy que la recuperación económica tras la crisis puede y debe llevar aparejada también una recuperación de los salarios.

En una rueda de prensa con motivo de su elección reciente como presidente del IEF, Riberas aseguró que "se está produciendo, y no solo aquí, un discurso en favor de la solución de la desigualdad y España va a caminar hacia una recuperación salarial en sentido amplio".

A su juicio, el alza en los salarios también deberá ir acompañado de un “mensaje de competitividad” creciente de la economía española, con una revisión de aspectos como los costes.

La empresa familiar pide a los políticos reformas en el ámbito educativo. Cree que debe apostarse más por la Formación Profesional dual y una mayor colaboración en el ámbito de colaboración entre la universidad, la ciencia y la empresa. Otras demandas que plantea el IEF son un “modelo español de internacionalización” de empresas y que se baje la factura de la electricidad a las empresas.

En materia de impuestos el representante de las empresas familiares negó que paguen pocos impuestos en España sino que, al contrario, "si hubiera una bajada de la presión fiscal habría mayor dinamismo en la economía aunque, en cualquier caso, el nivel de tributación en España no es bajo y, además, ha sido cambiante y complejo, por lo que estaría muy bien que hubiera una simplificación de los impuestos en España y más estabilidad en esta materia, de modo que los empresarios podamos programar mejor nuestras inversiones teniendo en cuenta también la fiscalidad".