Antonio García Marcos, presidente y fundador de Teldat
Antonio García Marcos, presidente y fundador de Teldat - ABC

La empresa tecnológica española que se hace fuerte en Alemania

Tras facturar más de 66 millones en 2017, Teldat no descarta protagonizar alguna fusión o adquisición

MadridActualizado:

Pocas empresas tecnológicas españolas pueden presumir de estar fuertemente arraigadas en Alemania. Una de ellas es Teldat, proveedora de productos de telecomunicaciones avanzadas, creada en 1985 por Antonio García Marcos. «Hay más de 400.000 empresas alemanas que trabajan con nuestro equipamiento», subraya el presidente y fundador de Teldat. Llegar a esta posición ha sido un camino largo, con varias etapas e incluso con «meteoritos», pero Teldat ha sabido crecer de forma ordenada y reaccionar a las distintas crisis. En la primera, en el 2000, con la «crisis del .com», «no nos dimos cuenta que llegaba, estábamos creciendo y tuvimos que reducir la empresa». Sin embargo, en el 2010 ocurrió lo contrario, «nos pusimos frenéticamente a invertir conscientes de que podíamos tener un pequeño bache tal y como ocurrió porque la falta de financiación impidió algunos proyectos». Antonio García Marcos reconoce que fueron dos años difíciles, «nos apretamos el cinturón y nos desprendimos de algunas cosas de la compañía, centrándonos en nuestro producto» y el resultado fue bueno, «con una empresa sin deudas y muy buenas perspectivas».

Entre esas inversiones destaca la compra de una empresa en Alemania, «muy prestigiosa, con marcas muy acreditadas que lo estaba pasando financieramente mal». Han logrado dar la vuelta a la situación y ya tienen beneficios gracias a su presencia en todo el tejido empresarial germano. El presidente de Teldat cree que el éxito se debe «a los equipos de esta casa», utilizando el sistema de Teldat, «aprendiendo de la disciplina germana de ver la calidad y el procedimiento como algo consustancial, que está por encima de todo. Ha sido una buena mezcla nuestra flexibilidad y el rigor de los alemanes». El resultado no podía ser mejor y ya facturan más en Alemania que en España. El año pasado cerraron el ejercicio con ventas de 66,7 millones, un 20% más que en 2016. La compañía abastece a un mercado global de más de 40 países aunque el mayor peso de las ventas se da en Centroeuropa, España, México, Perú y EE.UU. Gracias a acuerdos como el alcanzado con Alcatel Lucent Enterprise «hemos podido vender en países muy exóticos».

Equipos sofisticados

Teldat ha destacado siempre por el diseño de equipos sofisticados para empresas muy exigentes, como pueden ser los bancos. Sin embargo, en Alemania están más especializados en dar respuesta a pymes. «Teldat ha crecido sobre la base de la implantación de su tecnología en los países a los que íbamos. Con la incorporación de Alemania, que vende más a través de canal y donde tenemos más de 2.000 distribuidores, estamos cambiando de filosofía buscando nuevos canales», explica el presidente de la compañía. La idea ahora es acercar la tecnología al mercado, «ser intermediarios que ponen su tecnología en modalidad servicios o venta porque preveo el crecimiento futuro en ese espacio», subraya.

Al hablar del futuro Antonio García Marcos reconoce que «somos excesivamente conservadores para crecer pero muy agresivos tecnológicamente». Gracias a tener las cuentas saneadas «esperamos un crecimiento sostenido, del 15%, que no está mal, aunque preparemos un nuevo plan que nos permita otro salto de dimensión», avanza. Lo cual implicaría «adquisiciones o fusiones que sin perder la identidad te permita llevar más rápido nuestras soluciones al mercado».

Entre las redes que fabrican se incluyen las soluciones WAN definidas por software (SD-WAN), para corporaciones. «Una solución con unas aristas distintas y que el mercado lo está valorando», explica el presidente de Teldat. «Es un nuevo paradigma que abarata las soluciones y da más poder al usuario», subraya. Pero lo más importante es que la red «es más rápida e igualitaria. La inteligencia se pasa a la nube que decide como se debe comportar la red de una forma sencilla y con un control alto del cliente», añade.

Teldat destina entre el 15 y el 20% de sus ingresos a I+D. Cuentan con dos centros de investigación en Alemania y uno en España. «Es lo único que podemos hacer para subsistir, o somos innovadores o morimos. Nuestro sello de identidad tiene que ver con la calidad y la innovación», subraya el presidente.