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Así es la empresa que lleva el reciclaje a su máxima expresión: reutilizar el plástico para hacer bolsas de basura

Relevo reutilizó en 2018 más de 4.000 toneladas de este material para fabricar sus productos

Álvaro Salmerón posa con dos bolsas de basura de Relevo Ernesto Agudo
Laura Montero Carretero

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Hace cinco años, mientras daba un paseo por el campo junto a sus hijos y recogía basura de la naturaleza, Álvaro Salmerón tuvo la idea de desarrollar un producto que constituyese una solución efectiva al problema del plástico y que, además, estuviese presente en la vida diaria de las personas.

El resultado fue la creación bolsas de basura 100% recicladas y reciclables que, como destacan desde la empresa, son un 20% más resistentes que el resto. «Cuando empezamos el proyecto nos pusimos unos parámetros de trabajo básicos: el producto no podía ser caro, tenía que estar certificado y ser, como mínimo, igual de bueno que el mejor del mercado», asegura Salmerón.

El proceso de producción se compone de cuatro fases básicas. Compran plástico de postconsumo , es decir, que ya ha tenido un uso previo. Lo limpian, lo cortan y lo funden, de modo que se obtienen unas pastillas de granza, que servirán como materia prima. Finalmente, con el calor que generan unas bobinas, se llega al producto final.

« Valorizamos el plástico . Si un agricultor lo tira al mar, está mal hecho, pero si una empresa le paga por él, ya no lo tirará. Por eso hacemos bolsas de basura, tienen un potencial de reciclaje impresionante», dice el cofundador de la firma.

Este granadino, que antes de dar el salto al emprendimiento venía del mundo de la multinacional, explica que uno de los objetivos de Relevo es cambiar la cultura de la sociedad . «Nos estamos preocupando en clasificar los residuos y, sin embargo, los estamos metiendo en un recipiente contaminante, lo cual es un contrasentido», comenta durante su entrevista con ABC, a la que acude con los artículos que comercializa la compañía. Nos revela como curiosidad que la silueta de una niña que aparece en el artículo es la de su hija.

A nivel de grupo, la compañía está facturando cerca de tres millones de euros y da empleo a unas 75 personas. El año pasado, reutilizó 4.230 toneladas de plástico.

Las bolsas se venden en toda España a través de grandes cadenas como Alcampo, Carrefour , Eroski y Caprabo, entre otras. También tienen un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga que, desde hace tres años, utiliza las bolsas de Relevo para todos los residuos que se recogen en la ciudad. «El año pasado cerramos 4,3 millones de kilos de plástico, esto equivale al peso de unos 22.000 coches», apunta.

«Las bolsas de plástico tienen un potencial de reciclaje impresionante»

El impulsor de la empresa cree que el nivel de concienciación medioambiental que existe en España es «alto o muy alto», ya que la población «quiere tener un papel activo para buscar una respuesta». Sin embargo, señala que la parte de la Administración Pública tiene un «punto de mejora» sobre todo en relación al «criterio de compra pública verde», una normativa surgida en Europa que fomenta la implementación de políticas y estrategias ambientales. «Nos gustaría ver lo del Ayuntamiento de Málaga en más ciudades», dice Salmerón.

Además de elaborar la gama de bolsas de basura, Relevo organiza iniciativas para incentivar el cuidado del planeta . Un ejemplo es «el día de los mares»: «Cualquier particular que desee limpiar una zona cerca de casa, entra en nuestra web, deja sus datos y automáticamente nosotros le proporcionamos las bolsas de basura y, si quiere, damos visibilidad a su trabajo a través de redes sociales».

Preguntado sobre si se plantean ampliar su cartera, Salmerón afirma que « hay otros proyectos en fase de desarrollo », pero que «hasta que no demos con un producto que tenga un estándar de calidad como nosotros queremos no vamos a desarrollar nada». Operar en el extranjero forma parte también de su hoja de ruta, aunque no a corto plazo: «Tenemos que ver que la comunicación que hagamos en otros países sea igualmente entendible que la que estamos haciendo en España. Para lanzar un producto en un país, primero tienes que entender bien los hábitos de consumo del ciudadano». Mientras tanto, Salmerón y su equipo seguirán esforzándose para transformar pequeños gestos en grandes cambios .

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