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La empresa española riega de millones la responsabilidad social

La inversión se ha disparado un 47%, con las tecnológicas y el sector financiero a la cabeza en proyectos

Belén Rodrigo

El volumen de inversión en proyectos de responsabilidad social vuelve a crecer en las empresas españolas. En un año, se ha pasado de los 846 millones registrados en 2017 a los 1.246 millones de 2018, es decir, un 47% más. Esta es una de las conclusiones más llamativas de la VI edición del Informe SERES-Deloitte en el que se analiza el impacto de la actividad social que realizan las compañías en España. En total se realizaron 14.648 proyectos el año pasado (un 62% más que en 2017) que beneficiaron a 55 millones de personas, siendo 33 millones los beneficiarios directos. «La dimensión social es cada vez mayor y casi la totalidad de las empresas ha desarrollado estrategias RSC que son más completas y complejas», afirmó durante la presentación del informe Marciala de la Cuadra, socia de Deloitte.

El documento también apunta a que el 55% de las compañías realiza una inversión media por proyecto de hasta 30.000 euros ; un 33% destina entre 30.000 y 100.000 euros, un 7% invierte entre 100.000 y 500.000 euros de media y un 5% de las empresas supera el medio millón de euros. Según la tipología de las compañías, destaca la inversión que realizan las firmas tecnológicas (29% del total de la inversión en 2018) y el sector financiero (26%). También destacan por volumen las empresas de telecomunicaciones (9%), energía (5%), bienes de consumo (4%), servicios públicos (1,6%) y alimentación y bebidas (1,5%).

En lo referente a las áreas de actuación de los proyectos, las empresas los han orientado, principalmente, a la cobertura de bienestar y necesidades sociales (educación, salud, financiación y fortalecimiento a entidades y cooperación al desarrollo), llegando a 5.727 iniciativas en este área. Otro de los ámbitos más destacados es el de empleo e integración laboral, donde se ejecutaron 2.059 proyectos.

Desde la Fundación SERES están muy satisfechos porque este número demuestra que el movimiento transformacional que representan «genera valor dentro y fuera de la empresa», recordó su presidente, Francisco Román. Este informe, que recoge el análisis de 76 compañías, «es una clara muestra de la contribución social de las empresas y cómo de manera tangible puede medirse la sostenibilidad, responsabilidad y compromiso», añadió. Las 150 empresas que forman parte de esta fundación representan el 35% del PIB nacional y el 70% del Ibex. Por su parte, Fernando Ruiz , presidente de Deloitte, resaltó la importancia de la etapa crucial en la que estamos inmersos y en la que el ritmo de las transformaciones «nos exige reacciones rápidas pero también no perder la perspectiva. Este tipo de informes nos permiten conocer en qué se traducen nuestras aportaciones a la sociedad y cuáles deben ser las bases de nuestro comportamiento».

Empleados activos

Un año más se mantiene la alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, llegando a 219.080 empleados, lo que supone el 23% de sus plantillas. Además, una de cada cuatro empresas cuenta con más del 30% de sus empleados involucrados en actividades de RSE, destacando sobre todo las compañías de finanzas y telecomunicaciones con el 76% de participantes en programas de voluntariado. El 83% de las empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo , con un total de 136.951 empleados voluntarios.

En términos globales el 87% de las compañías involucra a sus empleados en actuaciones de RSE y el 74% organiza actividades a nivel internacional. «El 50% de las empresas han implementado las cuatro prácticas de RSE más destacadas a nivel interno y externo: código ético, medidas de conciliación, comunicación de resultados y creación de productos/servicios para colectivos», resaltó De la Cuadra.

En la presentación del informe, tanto Deloitte como SERES resaltaron que el 86% de las empresas integra personas con discapacidad en su plantilla. El volumen de personas integradas laboralmente a finales de 2018 llegó a 150.782, de las cuales algo más de un tercio (53.101) están integradas en las plantillas de las propias empresas.

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