España, una de las grandes afectadas por el embargo al petróleo de Irán

El barril de Brent cotizaba este lunes por la mañana a 11,16 dólares, un 0,72 más que el pasado viernes

España, una de las grandes afectadas por el embargo al petróleo de Irán afp

t. s. v.

La tensión regresa al Golfo Pérsico por el conflicto en el Estrecho de Ormuz y el enriquecimiento de uranio en Irán. Con ello, una vez más, la guerra por el petróleo pasa a ser la madre de todas las batallas. El presidente estadounidense amenaza ... con un embargo al crudo iraní y la Unión Europea podría adoptar sanciones en la reunión del próximo 23 de enero en Bruselas.

España, que importa el 15% de productos petrolíferos de Irán, será una de las grandes afectadas ante un posible bloqueo a la república islámica. Ante esta situación, al Gobierno español no le quedaría más remedio que buscar otras alternativas como ya hizo durante la guerra de Libia (que aportaba el 9%). España podría recurrir a Rusia, Arabía Saudí e Irak para compensar la carencia iraní.

No obstante, las grandes compañías patrias niegan posibles problemas. Un portavoz de Repsol ha asegurado a EFE que su compañía compra «muy poco» crudo iraní y puntualiza que recurrirán a productos de otros mercados. Por su parte, fuentes de Cepsa aseguran que las cantidades iraníes son poco significativas y que serán sustituidas por petróleo de Araba Saudí y la costa occidental de África.

Mientras, los precios del crudo continúan sus escalada. El barril de Brent cotizaba este lunes por la mañana a 111,16 dólares , un 0,72 más que el pasado viernes. La situación podría llegar a empeorarse. Analistas de Barclays consideran que el cierre del estrecho de Ormuz pondría el barril a 200 dólares.

El cierre del estrecho de Ormuz pondría el barril de Brent a 200 dólares

Las predicciones más reales, con el embargo a la vuelta de la esquina, establecen un rango de 130 a 140 dólares, según fuentes de Barclays. «La necesidad de capacidad adicional de países como Arabia Saudí, que elvará su peso geostratégico pondrá presión adicional sobre lo precios del crudo, especialmente con Irak y Nigeria», advierte.

Irán también amenaza. Las autoridades de Teherán han advertido a sus vecinos del Golfo Pérsico que sufrirán consecuencias si aumentan su producción de petróleo para compensar la falta de crudo iraní. Los problemas comenzaron cuando la república islámica advirtió de un posible cierre del Estrecho de Ormuz (por donde discurre más de un tercio del crudo mundial a bordo de petroleros) debido a las sanciones por su planta nuclear .

La historia se repite. Asistimos, una vez más, tal y como se refirió Sadam Husein a la guerra de las Termópilas, a la madre de todas las batallas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios