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ESPECIAL EMPRESAS CON PROPÓSITO

Embarcados en los muelles más verdes

Los proyectos para electrificar las terminales y reducir las emisiones de CO2 están en marcha con un presupuestode más de 60 millones de euros

Alba Ranchal Muñoz

El Port de Barcelona es uno de los más verdes a escala mundial y participa en la red World Ports Climate Action Program (WPCAP) en la lucha contra el calentamiento global, además de liderar el grupo de trabajo Power-to-ship, dedicado a realizar propuestas para fomentar la electrificación de los muelles en los puertos de todo el mundo. Y es que la sostenibilidad, junto con el crecimiento y la competitividad, son los tres ejes estratégicos que guían a Mercé Conesa, presidenta de la instalación portuaria, para afrontar un futuro que pasa ineludiblemente por reducir el impacto de la actividad portuaria en el entorno.

El Port de Barcelona es la base de los cruceros del Mediterráneo y la puerta de entrada y salida de las mercancías provenientes de China, Europa, norte de África y el continente suramericano, pero sus instalaciones no acogen industrias, como ocurre en Rotterdam, Amberes, Marsella, Tarragona o Algeciras, con lo que no es tan elevado el impacto medioambiental de su actividad económica.

Pioneros desde los 80

Esta circunstancia, unida a las medidas tempranas de protección ambiental que se desplegaron desde principios de la década de los 90, han hecho de Barcelona el puerto pionero de España y uno de los primeros del Mediterráneo en actuar contundentemente y de forma continuada para reducir el impacto en el medio ambiente.

El cuidado de las aguas portuarias aún fue más temprano, al remontarse a la década de los 80 , en paralelo al despliegue en toda la costa catalana de plantas depuradoras. Jordi Vila, responsable del medio ambiente portuario, subraya que «los bioindicadores demuestran una clara mejora de la calidad de las aguas interiores y exteriores del puerto en los últimos años». Una preocupación que se extiende a la calidad del aire y a la reducción de las emisiones contaminantes, a través de un plan de mejora que consta de 50 actuaciones, entre las que destaca la consolidación del Port de Barcelona como un «hub» marítimo de combustibles alternativos, como es el caso del gas natural licuado (GNL), con el que la capital catalana acaparó el 60% de las operaciones de suministro de barcaza a buque que se hicieron en 2019 en España.

La propuesta del uso de este combustible para barcos, maquinaria de terminal y camiones reduce un 50% las emisiones de óxidos de nitrógeno en comparación con otros combustibles convencionales. El objetivo de ser un puerto neutro en emisiones para el año 2050 ya está en marcha y empieza a dar sus frutos. Prueba de ello es que los dos primeros cruceros que utilizan GNL, AIDAnova y el Costa Smeralda, han elegido Barcelona como puerto base. La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, apuesta por este plan medioambiental y el deber de los puertos de ejercer como agentes de cambio para favorecer el desarrollo sostenible de la logística y el transporte.

Gasinera portuaria

Port de Barcelona fue también el primero del Estado en tener una gasinera, inaugurada hace dos años. La puesta en servicio de esta infraestructura se enmarca en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire. La inversión para construir la gasinera la realizaron Galp y HAM. «Esta gasinera es la prueba de nuestra firme voluntad de impulsar el uso de un combustible alternativo, limpio y sostenible como es el gas natural, que permite reducir de manera muy significativa las emisiones de óxido de nitrógeno y que elimina por completo las partículas finas y los óxidos de azufre», explica Mercè Conesa.

En cuanto a energías renovables, se calcula que el potencial de respuesta fotovoltaica de la zona portuaria es superior los 100 MWp de potencia pico, un valor que podría dar rspuesta a la demanda de electricidad de los barcos que hacen escala en Barcelona y que superaría claramente la demanda pico del funcionamiento de todas los terminales e instalaciones portuarias.

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