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FIRA DE BARCELONA

Las embarcaciones matriculadas crecen el triple que la economía

El Salón Náutico mostrará 120 novedades y espera 56.000 visitantes

Imagen del Salón Náutico en la edición del año pasado ABC

JOAN CARLES VALERO

Durante los ocho primeros meses de este año, las matriculaciones de embarcaciones en España han aumentado un 9,7% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone triplicar el crecimiento de la economía. Las 4.492 embarcaciones vendidas reflejan una apetencia náutica que vuelve a estar de moda en nuestro país, dado que estos datos y el de titulaciones náuticas, "no distan mucho de la época dorada de los años anteriores a 2007", asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

El viento a favor impulsa la recuperación de la náutica con una oferta más vinculada al turismo, gracias al mercado de chárter (alquiler de embarcaciones de recreo), que crece este año a un ritmo del 23,5% en comparación con los ocho primeros meses de 2016. Sin embargo está lejos aún de las cifras de venta previas a la crisis, dado que se ha perdido un 70% del mercado. Unas cifras "a las que nunca llegaremos, porque entonces el mercado era muy volátil y pasajero, pero hoy en día es mucho más estable", añade. Cataluña, Baleares y Andaludía son, por este orden, las comunidades que lideran el mercado de embarcaciones de recreo en los ocho primeros meses de 2017.

Más barcos y más grandes

Fiel reflejo de esa recuperación, el Salón Náutico Internacional de Barcelona desembarca en el Port Vell de la capital catalana, del 11 al 15 de octubre, con un 11% más de superficie, un 7% más empresas expositoras (275 firmas) y un total de 700 embarcaciones, entre las que destaca una muestra flotante de 180 barcos de más de 8 metros de eslora en el agua de dos muelles. El certamen también presentará más de 120 novedades nacionales e internacionales y un total de 21 catamaranes, lo que supone una de las más importantes muestras de este tipo de embarcaciones que se exhibirán en Europa, además de una veintena de modelos que están nominados a Mejor Barco Europeo del Año.

El salón también organizará cerca de un centenar de actividades, entre las que destacan las relacionadas con el emprendimiento, el negocio y la divulgación de la náutica y mostrará, tanto en tierra como en agua, todo tipo de productos y servicios náuticos. Para el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, "el certamen, referente indiscutible de la industria náutica en nuestro país, consolida su tendencia positiva que va en línea con la recuperación del sector, tras años de dificultades debido a la crisis". Conde cree que el salón "reforzará sin duda su papel como la mejor plataforma comercial, foro de oportunidades, altavoz del sector y gran escaparate de tendencias".

Barcos inteligentes

Para Luis Conde "la apuesta por la tecnología y la innovación del sector va a ser clave para el futuro de unos barcos más manejables, sostenibles, seguros y conectados". En este sentido, destaca la apuesta de los astilleros por incorporar innovaciones tecnológicas en sus modelos, especialmente aplicaciones para todo tipo de dispositivos móviles que los convierten en auténticas pantallas de navegación y que permiten, desde controlar los motores a gestionar la información de cartografía y los servicios en el puerto, aviso de averías, conectar con otros navegantes, etcétera.

Además, una veintena de emprendedores darán a conocer sus proyectos aplicados al mundo de la náutica en la segunda edición de las Jornadas para Emprendedores y Startups, organizadas conjuntamente con ANEN que incluyen una zona de exposición, sesiones de networking y un foro de inversión. También en el ámbito profesional, se han creado los Professional Meetings, en los que hay previstas un centenar de reuniones entre expositores y visitantes. El salón, además, ha organizado un completo programa de conferencias y jornadas en el marco del Espai del Mar para analizar las oportunidades para la industria náutica, entre las que destaca la sesión de Barcelona Clúster Nàutica sobre los retos del sector en la era 4.0.

Según el director del certamen, Jordi Freixas, "hemos potenciado este año nuestra apuesta por la innovación" y "todo apunta a un mayor optimismo que contribuirá a reforzar nuestro liderazgo para hacer negocio, presentar nuevas ideas y soluciones, probar embarcaciones y compartir nuestra pasión por el mar".

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