Una de las zonas que favorecen la biodiversidad bajo los tendidos de Red Eléctrica
Una de las zonas que favorecen la biodiversidad bajo los tendidos de Red Eléctrica - CSIC
ESPECIAL ETFS

Red Eléctrica: líneas eléctricas que ayudan a la conservación de algunas especies

La compañía está fuertemente comprometida con la conservación de la biodiversidad con iniciativas como la señalización con salvapájaros en más de 500 kilómetros de líneas de alta tensión

Actualizado:

Las líneas eléctricas de alta tensión pueden llegar a ser uno de los elementos más relevantes para mejorar la conectividad de especies entre diferentes hábitats naturales, un valor hasta ahora desconocido y revelado gracias a la investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Manuela de Lucas y del Profesor de Investigación Miguel Ferrer. El estudio «Identificación y diagnóstico de líneas de transporte de energía como ‘stepping-stones’ para fauna» se presentó este mes de septiembre en el III Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático.

El trabajo se llevó a cabo entre 2008 y 2012 en tres zonas definidas de dos líneas eléctricas de la provincia de Córdoba para determinar si los apoyos de las líneas pueden actuar o no como «stepping-stones» (sitios de paso) de diferentes especies de fauna. Por ello, se replantaron especies arbustivas propias de la zona, además de refugios para fauna y como destaca de Lucas: «Encontramos un aumento significativo en la diversidad y abundancia de las aves cuando comparábamos la zona revegetada con las zonas de control. También observamos una mayor densidad de invertebrados y pequeños mamíferos allí donde habíamos colocado estos refugios».

Se replantaron especies arbustivas propias de la zona, además de crear refugios para fauna

De Lucas destaca, además, cómo, hasta el momento, no se había estudiado la utilización de estas infraestructuras para propiciar la biodiversidad. «Los apoyos (destaca) de las líneas de alta tensión, que ocupan un espacio entre los 80 y 90 m2, terrenos no utilizados, se pueden revegetar, en el centro, con especies autóctonas, además de poder colocar estructuras de piedra que puedan servir de refugio a los animales».

De esta forma, se crea un conectividad, unos «corredores ecológicos» y zonas de refugio que garantizan la posibilidad de dispersión y de flujo genético, fundamentales para evitar la extinción. Los tendidos eléctricos de alta tensión de Red Eléctrica constituyen actualmente la mayor red de interconexiones potenciales entre espacios de interés natural y de la Red Natura 2000 de la península ibérica con el resto de Europa. Por ello, para la compañía supone una responsabilidad y un desafío que ya se recoge en su estrategia de conservación de la biodiversidad.

Plan de Biodiversidad

Red Eléctrica cuenta desde 2017 con un Plan de Acción de Biodiversidad (cinco años de vigencia), con objetivos y acciones presupuestadas en más de ocho millones de euros. Destaca la incorporación de nuevos enfoques y conceptos con el fomento de la innovación aplicada a soluciones de conservación; impulsar su gestión en las filiales del grupo y trasladar el compromiso a la cadena de suministro; compatibilizar las instalaciones de la red de transporte con la biodiversidad y los hábitats de alto valor ecológico; promover la participación activa en proyectos de conservación de la biodiversidad, e impulsar la comunicación del posicionamiento en dicha materia.

La compañía fue galardonada en 2014 con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2014 (Empresa y Biodiversidad), por su proyecto «Cartografía de corredores de vuelo», un sistema inédito de información geográfica (SIG) de alcance nacional que integra datos de corredores de vuelo de aves para minimizar la incidencia de nuevas líneas eléctricas sobre la avifauna y priorizar actuaciones correctoras en líneas existentes.