El efecto del turismo eleva el PIB de Baleares, Canarias, Valencia y Murcia

Son las cuatro Comunidades Autónomas cuya economía creció más durante el segundo trimestre de 2016

MadridActualizado:

Las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia fueron las que más crecieron en el segundo trimestre del año, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Concretamente, los archipiélagos crecieron un 1,1%, mientras que las dos comunidades mediterráneas experimentaron un avance del PIB del 0,9%, solo en lo que va de segundo trimestre del año, con motivo del tirón turístico generado en la temporada estival.

En concreto la media de crecimiento por comunidades para este segundo trimestre ha sido de un 0,7%. Por encima de esta media se situaron, con un crecimiento del 0,8%, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja. Coincidiendo con la media nacional, se encuentran Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra.

Justo por debajo de la media, completan la lista Andalucía (+0,6%), Asturias (+0,5%), Castilla y León (+0,5%) y Extremadura (+0,5%).

De los datos se desprende, que pese a la desaceleración experimentada por la economía española en el segundo trimestre, al crecer un 0,7% frente al 0,8%, las regiones con mayor afluencia de turistas durante estas fechas, son las que mayor impulso han generado en sus economías domésticas.

Crecen más de un 4% interanual

Respecto al mimo periodo del año pasado, los principales crecimientos regionales se encuentran en Baleares, con un 4,4%, Canarias (+3,8%) y Comunidad Valenciana (+3,7%).

Por encima de la media nacional de PIB interanual del segundo trimestre, +3,2%, se situaron: La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,5%) y Murcia (+3,4%), seguidas de País Vasco (+3,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Comunidad de Madrid (+3,1%), Cataluña (+3,1%) y Navarra (+3,1%).

Las regiones que menos han crecido respecto al momento en 2015 Asturias (+2,9%), Andalucía (+2,8%), Aragón (+2,8%), Castilla y León (+2,7%), Cantabria (+2,5%) y Extremadura con un +2,4%. En este caso, solo se registraron incrementos en la tasa de avance del PIB en Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja.