El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - EFE

EE.UU. tensa las relaciones y rechaza la reforma de la OMC propuesta por la UE y China

El representante de Trump considera que no se han atendido las reclamaciones de su país y continuará bloqueando el organismo

MadridActualizado:

Si bien la Unión Europea, China y otros once países han propuesta varias reformas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ahora ha sido Estados Unidos el que ha dinamitado ESTA opción de modernización de la institución. Así lo reconoció el representante de Donald Trump en el consejo general de la organización, tal como ha podido saber ABC.

El portavoz estadounidense ha reconocido que se han dado avances en la postura de sus rivales en la guerra comercial, pero «hasta cierto punto». En otras palabras, que los norteamericanos estiman que el esfuerzo de la UE y China por plegarse a sus peticiones es insuficiente.

De esta manera, Trump reclama más medidas de reforma en el seno de la OMC para adaptar su funcionamiento a sus reglas. El consejo general de hoy estaba previsto que supusiera el punto de partida para levantar el bloqueo total sobre la organización, pero ahora Estados Unidos ha optado por rechazar la mano tendida del resto de potencias.

«Estados Unidos cree que es necesario que los miembros (de la OMC) participen en una discusión más profunda de las preocupaciones planteadas», ha dicho el representante del país, según apunta Reuters.

Fuentes consultadas presentes en la reunión aseguran a ABC que, pese a todo, los países se han emplazado a negociar de manera formal una reforma de la OMC que ponga fin al bloqueo. La postura que llevan manteniendo todos los miembros durante los últimos meses, aunque no ha sido hasta este consejo general que esa posición ha sido unánime, formal y oficial.

Propuestas

La Unión Europea, China y otros once países han planteado hoy, entre otras reformas, el cumplimiento del plazo de 90 días para resolver controversias y la modificación de en qué supuestos un «juez» de la OMC puede seguir un caso cuando su mandato haya expirado. Pero, en todo caso, las propuestas han resultado insuficientes.

Asimismo, Estados Unidos se ha referido durante el consejo general de la institución a otra propuesta de reforma de la UE, China e India para reforzar el poder, transparencia e independencia de los miembros del órgano de apelación. «Con respecto a la propuesta presentada por la Unión Europea, China y la India, es difícil ver cómo responde de alguna manera a las preocupaciones planteadas por Estados Unidos», ha dicho el portavoz norteamericano, en relación a que esta propuesta nada tenía que ver con lo que reclamaba EE.UU.