Fábrica de acero
Fábrica de acero - EFE

EE.UU. quiere imponer a España y otros cuatro países medidas contra las importaciones de alambre de acero

La investigación ha concluido que en el caso español se vendieron estos productos con un descuento de entre el 11,08% y el 32,64% respecto de su precio justo

AGENCIAS
WASHINGTONActualizado:

El Departamento de Comercio de EE.UU. pedirá la imposición de medidas 'antidumping' contra las importaciones de alambre de acero procedentes de España, Reino Unido, Italia, Corea del Sur y Turquía al concluir que vendieron estos productos en EE.UU. "por debajo de su valor razonable".

De este modo, el caso pasará ahora a la Comisión del Comercio Internacional de EE.UU., que deberá pronunciarse al respecto el próximo 3 de mayo. En caso de que la Comisión se pronuncie favorablemente, el Departamento de Comercio impondrá medidas contra estos países, mientras que si su postura fuera negativa el caso se dará por cerrado.

La investigación sobre subsidios y 'dumping' desarrollada por las autoridades estadounidenses a petición de las empresas locales Gerdau Ameristeel, Nucor Corporation, Keystone Consolidated Industries y Charter Steel ha concluido que en el caso español se vendieron estos productos con un descuento de entre el 11,08% y el 32,64% respecto de su precio justo En el caso de Reino Unido, los márgenes de venta alcanzaron el 147,63%, mientras en el de Corea del Sur llegaron al 41,1% y oscilaron entre el 4,74% y el 7,94% en el de Turquía y entre el 12,41% y el 18,89% en el de Italia.

En 2016, las exportaciones españolas a EE.UU. de alambre de acero y de carbono sumaron 40,7 millones de dólares (33 millones de euros), frente a los 12,2 millones de dólares (10 millones de euros) de Italia, 45,6 millones de dólares (37 millones de euros) de Corea del Sur, los 41,4 millones de dólares (33,7 millones de euros) de Turquía y los 20,5 millones de dólares (16,7 millones de euros) del Reino Unido.

"El presidente Trump dejó claro desde el principio que implementaremos de forma enérgica nuestras leyes comerciales para mitigar el impacto en la industria estadounidense de las prácticas comerciales desleales", declaró este martes el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

Ley de aranceles

Trump firmó el pasado 8 de marzo la ley para imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, aunque matizó que de la norma quedaban exentos Canadá y México, con quienes actualmente Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y abrió esa posibilidad a otros países.

Está previsto que esos aranceles empiecen a aplicarse a partir del viernes 23 de marzo, dos semanas después de la promulgación por parte de Trump. El proceso de presentación de solicitudes para lograr la exención tiene un plazo de hasta 90 días.

La Unión Europea (UE) ha criticado estas medidas proteccionistas y asegurado que podría aplicar decisiones similares ante productos estadounidense como respuesta a los aranceles al acero y aluminio.

Poco después de la firma, Trump advirtió a la UE de que se prepare para los aranceles, y señaló que si Bruselas tomara represalias, se ampliarían esos aranceles a otros productos europeos.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, viaja hoy a Washington para tratar con el secretario de Comercio y otros representantes estadounidenses, la posibilidad de que se apliquen exenciones para el acero y aluminio europeos.