El editor del «Financial Times» pide coraje para pedir el rescate cuanto antes

Lionel Barber anima a España a emprender una reforma institucional

El editor del «Financial Times» pide coraje para pedir el rescate cuanto antes esade

à. g.

Lionel Barber, editor del «Financial Times», ha reclamado hoy a España que tenga "coraje político" para pedir el rescate financiero, algo que considera no es tanto una cuestión de si debe o no realizarse, sino de "cuándo; y queda poco ... tiempo" .

Barber, que ha pronunciado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) la lección inaugural del curso de la escuela de negocios Esade, ha instado pues a apresurarse, pero sin olvidarse de la "cuestión clave", las negociaciones con el Banco Central Europeo, el Fondo Monteario Internacional y la Comisión Europea que permitan a España "ajustar de una vez y para siempre su sistema bancario, romper el vínculo con el coste de la deuda soberana, adoptar medidas para favorecer el crecimiento económico y crear empleo". Todo ello, ha reconocido Barber, además de que Alemania "se mueva", requiere "coraje político y una acción decidida, como un delantero que va a por el gol, sin confiar en el tiempo añadido".

Reforma institucional

Más allá de las consideraciones de tipo económico, el editor del Financial Times también ha entrado en el terreno político, considerando que "el drama de España no atañe sólo a los bancos o a la rentabilidad de los bonos, también es político, institucional y regional". En este sentido, y tras reclamar que se aproveche el momento para llevar a cabo una "profunda reforma" institucional de las estructuras establecidas durante la transición , Barber ha cuestionado la fórmula del "café para todos" autonómica.

Al respecto, recordó un artículo públicado en su diario, en el que se señalaba cómo las regiones han desarrolldo un sistema de "partidos, administraciones y grupos de interés cuya razón de ser combina la auto perpetuación con el gasto de dinero público asignado desde el centro del que, en muchas ocasiones, no son responsables ante sus votantes".

Tras la conferencia, y preguntado por los periodistas sobre una hipotética separación de Cataluña de España, Barber ha asumido que éste es un debate que despierta pasiones pero que debería afrontarse con diálogo y planteamientos racionales. Sí apunta, sin querer entrar a fondo en el asunto, que la independencia de Cataluña tendría consecuencias en los mercados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios