El impacto de adecuar el IRPF a la inflación: ahorros de casi 500 euros y beneficios para las rentas bajas
Los economistas avalan el plan fiscal de Feijoo e ir más allá: «Se queda corto»
Editorial: «Feijóo tiene un plan creíble y descoloca a La Moncloa»
El plan fiscal de Alberto Núñez Feijóo tiene ya el apoyo de la patronal CEOE, pero no solo: a los economistas también les suena bien la 'música' que transmite el nuevo presidente del Partido Popular. Bajada de impuestos , frente a un Gobierno, ... que con el apoyo de los sindicatos, se niega a ello.
Su plan pasa por actuar sobre el IRPF, Sociedades e IVA con rebajas impositivas en ciertos casos y medidas de choque contra el incremento de los precios de la energía y la consiguiente inflación. Los expertos coinciden en que el rumbo adoptado es bueno. Es el caso de Juan Iranzo, economista y director de la empresa de análisis económico Armadata: «Es una reforma que va en la dirección correcta en términos generales».
A su juicio, lo que hay que favorecer es «la actividad económica porque menores tipos fiscales recaudan más» , como enfila el PP. Asimismo, denuncia que «no es verdad que la presión fiscal de España sea de las más bajas de Europa. Si tenemos en cuenta que la economía sumergida es del 22% y tenemos menor poder adquisitivo, nuestra presión fiscal efectiva es superior a la media en unos seis puntos».
Entre las propuestas estrella de Feijóo está deflactar la tarifa en los tres primeros tramos del IRPF -que consiste en evitar que aquellos que han visto aumentado su sueldo por la inflación vean aumentada también su factura fiscal-. El Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (CGE-Reaf) fue claro este miércoles y defendió la adaptación de las tarifas y otros componentes del IRPF, como es el caso de las deducciones o los mínimos personales y familiares, a una escalda de inflación . «La realidad es que una parte de la ciudadanía ha visto mermada su capacidad de compra», sostuvo el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, después de rechazar que una rebaja del IRPF pueda provocar aumentos de la inflación.
Pich aseguró ayer miércoles que una deflactación de la tarifa tendría un impacto mayor en las rentas bajas , medida con la que se podrían ahorrar hasta 477 euros y que una reducción de los tramos más bajos mantendría la progresividad del impuesto.
Respecto a los cálculos sobre deflactación de las tarifas y sobre la indexación de algunos parámetros utilizados para llegar a la cuota a ingresar, como los mínimos, los economistas del CGE consideran que tiene más efecto económico lo segundo que lo primero, sobre todo porque la deflactación debería hacerse al tipo en que se incrementen las rentas, mientras que la indexación de parámetros como los mínimos personales y familiares o de los gastos deducibles de los rendimientos del trabajo debería seguir el IPC.
Los economistas han elaborado ejemplos sobre el impacto de la deflactación, con ahorros de hasta 476,92 euros en el mayor de los casos. Por su parte, para un trabajador soltero y sin hijos que en 2021 tenía un sueldo bruto de 22.000 euros y en 2022 le suben un 1,5% la renta y pasa a ganar 22.330 euros, en caso de que las tarifas permanezcan inalteradas pagará 2.861,89 euros, cuando si se no le hubieran subido, pagaría 2.787,72 euros. Con la tarifa deflactada al 1,5%, habría pagado 2.852,55 euros, esto es, 9,34 euros menos. Si la subida hubiera sido del 3% y la deflactación al mismo porcentaje, la diferencia alcanzaría el doble, 18,67 euros.
«La tarifa se debe deflactar en todos los tramos porque la fiscalidad recae sobre la capacidad de pago y la inflación distorsiona esta capacidad», comenta Iranzo. Juan de Lucio, profesor e investigador de la Universidad de Alcalá, se posiciona también con Feijóo en ese aspecto y avala el plan del PP de dar una ayuda directa de entre 200 y 300 euros a los no obligados a hacer declaración de la renta . «Me parece bien dar apoyo a las rentas más bajas porque son las que pueden tener más necesidad y mayor propensión al consumo, y tienen un impacto más directo», dice.
De Lucio también ve positivo la amortización y los apoyos a I+D y la transformación digital, e Iranzo amplía el planteamiento al señalar que debería permitirse amortizar en Sociedades «cualquier proceso que permita mejorar la productividad» .
Pese a todo, los expertos consultados consideran que «se queda corto». Iranzo lo dice pensando en una bajada de tarifa del IRPF , no solo deflactar, y una derogación de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio. De Lucio, asimismo, reclama más detalle del plan del PP y mirar más a largo plazo con una amplia reforma fiscal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete