Hazte premium Hazte premium

Economía fía sus previsiones a un fuerte crecimiento hasta diciembre tras el hachazo del INE

El secretario de Estado del ramo asegura que ya en el tercer trimestre se ha acelerado la recuperación económica

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa GUILLERMO NAVARRO
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La rebaja histórica que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) al crecimiento del segundo trimestre no cambia los planes del Gobierno para el conjunto del año. Este es el mensaje que ha trasladado Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte con el patrocinio de Sociedad de Tasación . La institución redujo el rebote entre abril y junio desde el 2,8% inicial al 1,1%.

«Después de la actualización del INE tenemos claro que el crecimiento será mucho más intenso en la segunda parte del año », ha comentado. Para el tercer trimestre anticipa cifras elevadas de crecimiento que también continuarían en el cuarto, y que esa tracción ayudaría también de cara a 2022.

El secretario de Estado ha señalado que estamos viendo ya una recuperación fuerte del consumo de los hogares, una mejora de la inversión, recuperación del sector exterior... aunque a España todavía se le queda por el camino el turismo, que sigue a medio gas.

Como señal «sólida» de la recuperación, García Andrés ha destacado los datos de empleo: afiliación bruta y empleo efectivo. «Esos datos nos llevan a que la recuperación está llegando a todos los hogares, que están recuperando su empleo, sus salarios, y volviendo a una situación como la previa a la pandemia», ha añadido.

Así las cosas, también ha comentado que en el Gobierno no optaron por revisar las previsiones en julio ni lo han hecho ahora porque, en general, prefieren «mantener la prudencia y reducir el número de veces que se tocan las previsiones».

Respecto a la inflación, que justamente ayer se conocía que el indicador adelantado de septiembre quedó en el 4%, el mayor nivel en 13 años, el secretario de Estado de Economía ha dicho que el rebote rápido que se está viviendo hay que verlo en contexto con las distorsiones que se han producido en la pandemia, al tiempo que recuerda el impacto que están teniendo en ello los precios de la energía. «Estas tasas requieren mucha atención y seguimiento para que no se filtre a las expectativas», ha destacado, es decir, para que la inflación no termine por alcanzar a la economía vía precios, salarios, etc.

Guiño a la banca

Ya que se trataba de un foro financiero, García Andrés también ha realizado un guiño a los bancos sobre su participación en los fondos europeos. Ha señalado que «no hay una única vía de participación de los bancos» , sino varias.

En este sentido, ha instado a las entidades a participar en toda la canalización de los fondos europeos, sin entrar en grandes detalles, ya que cuentan con una infraestructura muy útil para hacer llegar el dinero a todas las partes de España y todos los sectores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación